Canarias contratará nuevos médicos para cubrir las necesidades del verano en los centros de salud

Archivo - La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón
Archivo - La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 16:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha avanzado este miércoles, durante la reunión telemática y extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar las necesidades de profesionales de Medicina de Familia para el verano, que su departamento prevé dentro del plan 2024 contratar nuevos médicos para cubrir las necesidades de los centros de salud en la etapa estival.

Las autonomías han tenido que exponer sus planes de gestión para el verano en el ámbito de la Atención Primaria, y en el caso de Canarias la consejera expuso que este año se da la circunstancia de que los médicos interno residentes finalizarán su período formativo excepcionalmente en septiembre porque comenzaron en ese mismo mes del año 2020, en lugar de en junio, debido a la pandemia.

Esto, añadió, provoca la anomalía de que no se les pueda contratar en verano como se hacía hasta ahora, sino dentro de tres meses. Por ello, informó de que el plan para el verano 2024 del Servicio Canario de Salud (SCS) incluye varias fórmulas para dar cobertura en todas las áreas de salud del archipiélago en este primer nivel asistencial, según ha informado la Consejería regional de Sanidad en nota de prensa.

En este sentido, apuntó que sustituirán los permisos de vacaciones y se contratarán nuevos profesionales para cubrir las necesidades durante los meses de verano, así como ofrecerán contratos a los profesionales de refuerzo cuyos contratos finalicen en las próximas semanas.

En casos excepcionales, matizó, se propondrá la intensificación de jornada de manera voluntaria para afrontar esta situación que afecta al verano.

De todos modos, afirmó que en Canarias se ha organizado los turnos de vacaciones de los profesionales de medicina familiar y comunitaria de los centros de salud para garantizar tanto el derecho al descanso de los profesionales como la asistencia sanitaria en el ámbito de la Medicina de Familia.

Agregó que se tomarán todas las medidas competenciales necesarias para que la situación "excepcional que se da este verano no afecte a la actividad asistencial".

Por otro, el SCS considera prioritario también impulsar desde el Sistema Nacional de Salud una planificación a largo plazo para afrontar el relevo generacional de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

En este caso abogó por emprender acciones inmediatas para ampliar las plazas docentes en Atención Primaria y modificar la normativa de requisitos de acreditación de las unidades docentes que permitan un proceso "más flexible y ágil".

Contador