Actualizado 14/05/2010 19:45:40 CET

Canarias.- La Consejería forma a profesionales sanitarios de Tenerife para abordar los problemas de niños y jóvenes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), celebra desde el jueves, en la sede de la Escuela en Santa Cruz de Tenerife, el curso Abordaje terapéutico en los problemas infanto - juveniles, de 10 horas de duración, según han informado en un comunicado la consejería en un comunicado.

La incorporación al mundo adulto, unido a dificultades de socialización, hace que la educación se haya transformado en muchas ocasiones en un auténtico reto para padres, profesores y profesionales. Los síntomas adquieren formas nuevas con el uso masivo de las nuevas tecnologías y el acceso infantil u juvenil a las redes sociales. Nuevos modelos de familia: monoparentales, hijos adoptivos, padres separados y con nuevas parejas producen de forma inevitable síntomas diferentes y que requieren atención específica.

En este sentido se ha señalado que la acción formativa, dirigida a psiquiatras, psicólogos, médicos y psicólogos interinos residentes, diplomados universitarios en Enfermería y técnicos sanitarios de la Red de Salud Mental, cuenta con más de 40 alumnos y tiene como objetivo proporcionar los elementos teóricos y técnicos que pueden ayudar al abordaje de los problemas infanto-juveniles.

Entre las temáticas a tratar durante estos días, la ponente, psicóloga y psicoanalista, especialista en Psicología Clínica, trasladará al alumnado la simetría y asimetría en las relaciones del adulto con niños y jóvenes; las entrevistas diagnósticas y el historial clínico; la adolescencia como momento de paso; lo simbólico y la cuestión de los límites; la problemática transgeneracional; el manejo y abordaje de situaciones traumáticas de tipo sexual y/o violento y la supervisión de casos presentados por los asistentes, entre otros.