Canarias.- La consejera canaria de Sanidad asegura que Trinidad Jiménez conocía "de primera mano" la deuda sanitaria

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 16:50

La consejera advierte que "seguirá exigiendo lo que corresponde a los canarios"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró hoy que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sabía "de primera mano" de la existencia de una deuda sanitaria del Estado con Canarias y anunció que seguirá "exigiendo lo que corresponde a los canarios".

Así se posicionó la consejera durante el Pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta del diputado de Coalición Canaria (CC) José Izquierdo. El parlamentario nacionalista dijo que más de 600.000 personas han sido atendidas en las islas sin financiación, como consecuencia del desfase entre los fondos transferidos por el Gobierno central y la población del archipiélago, lo que, según Izquierdo, deja un déficit de más de 1.300 millones de euros.

El nacionalista asumió que "es un momento de crisis, pero esperamos que la ministra haya tenido un lapsus", agregó que "la dificultad económica en Canarias y en España es importante" y confió en que la nueva ley de financiación no se entienda "como un borrón y cuenta nueva".

Roldós reiteró que la cuantificación del déficit asciende a 1.394 millones de euros, una reclamación que "ha sido planteada por nuestros técnicos en el grupo de trabajo que lleva funcionando desde 2005". También criticó que el Gobierno central "niegue la doble insularidad que lleva equiparada un mayor gasto sanitario". "No me voy a cansar de defender lo que nos corresponde a los canarios", zanjó.