LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Hoy martes, 20 de abril, a las 10.00 horas, se presentará en rueda de prensa el XIII Congreso Regional de la Sociedad Canaria de Cardiología que se celebrará en Adeje (Tenerife) entre el 22 y 24 de abril y, además de batir récords de participación y de atraer la participación de personalidades de renombre del mundo científico, desarrollará una serie de temas de gran impacto para la sociedad.
En un comunicado, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas explicó que entre estos temas están el anuncio de la alternativa al sintrom, avances en cirugía, por ejemplo la implantación de válvulas sin cirugía, el desarrollo de la telemedicina para el control de los infartos y muchos otros temas de alcance.
Por su parte, entre los expertos que participan destaca William J. McKenna del University College London Hospitals, que participará en una conferencia el sábado bajo el título 'Miocardiopatías familiares: pasado, presente y Futuro'.
Además, Lorenzo Monserrat, que es un cardiólogo del Hospital Juan Canalejo de La Coruña y que se ha formado con McKenna en Londres, explicará como funciona en la práctica real el análisis genético de las cardiopatías. También hay que señalar la participación del Doctor Alfonso Castro Beiras del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.
El Congreso se cerrará con una caminata Cardiosaludable en Adeje donde participarán más de 500 personas.
Desde hace muchos años, y atendiendo al último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), la primera causa de muerte en Canarias son las enfermedades cardiovasculares, tanto las enfermedades isquémicas del corazón como las cerebrovasculares.
Esto ha permanecido invariable en todos estos años pero, lo que los cardiólogos han comprobado es que, gracias a los métodos diagnósticos y terapéuticos actuales, la mortalidad por estas causas ha disminuido aunque no deja de ser la causa de muerte más importante en nuestra Comunidad.
Desde el Colegio de Médicos explicaron que lo que es alarmante es que los factores de riesgo que favorecen la enfermedad cardiovascular cada vez son más prevalentes, fundamentalmente la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, que condiciona a las dos primeras.