LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Salud de Canalejas, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el primero en implantar el sistema que da acceso a sus profesionales a la Historia Clínica Digital del Servicio Nacional de Salud (SNS), del que dispone desde el 13 de abril de este año.
Además, Canarias ha sido la cuarta comunidad autónoma española en proporcionar a sus profesionales sanitarios este acceso, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
En cuanto a su implantación completa en la comunidad se hará en los próximos meses, de forma progresiva en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud. Canarias también será la comunidad emisora de informes, lo que permitirá a los centros sanitarios de otras autonomías atender a los pacientes del Servicio Canario de la Salud conociendo su historia clínica.
Respecto al acceso a la Historia Clínica Digital sirve para que los profesionales puedan consultar los informes clínicos de usuarios que hayan sido atendidos en otras comunidades autónomas, de tal forma y a modo de ejemplo que si un paciente canario es ingresado en un hospital de Valencia, al volver a Canarias su médico puede conocer los datos de su informe de alta y otras informaciones sobre su ingreso.
Finalmente, se indicó que la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud se enmarca dentro del proyecto EPSOS de la Unión Europea, que permitirá el acceso a la historia clínica de cualquier ciudadano de la UE por parte del profesional sanitario, dando paso a una historia clínica única europea sin fronteras.