SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de La Gomera ha solicitado al Gobierno regional que abra un centro sociosanitario en el inmueble que hasta hace pocas semanas ocupaba el hospital insular, según informa en un comunicado el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien explica que la Corporación local es titular del edificio, que debe habilitarse para que funcione como un centro de día y residencia para prestar atención y servicios a mayores y personas dependientes.
Casimiro Curbelo informa de que ya se han remitido escritos al Ejecutivo autonómico a través de los que el antiguo hospital se pone a disposición del Gobierno como aportación insular para aumentar la respuesta a las demandas de la población. Subraya que, una vez completado el traslado del centro sanitario a su nueva ubicación, es necesario actuar cuanto antes, pues cualquier inmueble cerrado sufre un deterioro y requiere una inversión correctora mayor de la que en principio sería conveniente.
Insiste en que así se le trasladó al presidente del Ejecutivo regional y la consejera de Sanidad durante la inauguración de las nuevas instalaciones sanitarias, y así se ha transmitido al Gobierno también por escrito a la Consejería de Bienestar Social, por lo que expresa su confianza en que pronto se acometa la iniciativa que, avanza, podría materializarse con la firma de un convenio entre la Corporación insular y la Comunidad Autónoma, que defina el arreglo del edificio para que cumplir con los servicios que deben prestarse con arreglo a la Ley de Dependencia.
El presidente insular asegura que la iniciativa insular también ha sido trasladada a los ayuntamientos y a las asociaciones de mayores que funcionan en la isla, desde los que se valora de forma positiva la propuesta. "En los encuentros celebrados con los representantes de los mayores y el conjunto de las Corporaciones locales para analizar las necesidades de la isla, se ha planteado la idea del Cabildo que ha sido muy aplaudida", confirma.
FALTAN PLAZAS
Matiza, sin embargo, que la habilitación del antiguo hospital de Nuestra Señora de Guadalupe no supliría la necesidad de construir nuevas plazas residenciales para poder dar cobertura a la demanda de los mayores gomeros pues, tal y como recuerda, más de 500 vecinos de la isla esperan por una plaza en un centro alojativo.
Los datos de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo evidencian que La Gomera sólo cuenta con un centro incluido en el Plan Sociosanitario de Mayores: la residencia de Hermigua, con 18 plazas, a las que se sumarán 29 plazas residenciales y 15 de estancia diurna correspondientes a la residencia que se construye en un solar cedido por el Ayuntamiento de Alajeró, además de otras 27 que están planificadas y aún no tiene ubicación concreta.
La isla cuenta en la actualidad con otros tres centros de mayores, no incluidos en la iniciativa regional, pues se vinculan a las corporaciones locales o acciones privadas, y que se concretan en la residencia de La Inmaculada, en San Sebastián; la residencia Virgen de Los Reyes, en Valle Gran Rey, y la residencia Santa Luisa Marillac, en Vallehermoso.
Se subraya que los Ayuntamientos gestionan 69 plazas, que entran a formar parte de la red de servicios de atención a la Ley de Dependencia, y que por tanto deben tener la misma financiación regional que el resto de plazas. "Es necesario responder a la homologación", concluye Curbelo.