LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la gratuidad de los medicamentos para todos los pensionistas con ingresos por debajo de los 18.000 euros al año, lo que beneficiará a un total de 292.458 personas.
Para ello, el Ejecutivo autonómico va a destinar un total de 14 millones de euros a reducir el copago de la prestación farmacéutica ambulatoria en los pensionistas, que se estableció mediante el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de 2012.
Esta medida y otras aprobadas en este Consejo de Gobierno se hacen a cargo del superávit de las cuentas de Canarias, después de que el Consejo Asesor del Presidente diera su visto bueno el pasado jueves.
El Gobierno de Canarias ha dicho que "entiende" que aquel Decreto formó parte de "una de las múltiples medidas adoptadas por el Gobierno del Estado para paliar los efectos de la crisis económica, pero que una vez superada esa situación se hace necesario restablecer los derechos afectados por la misma".
Por ello, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su sesión de hoy el decreto que garantiza la gratuidad en la prestación farmacéutica ambulatoria del Servicio Canario de la Salud de las personas titulares de la tarjeta sanitaria individual expedida por el Servicio Canario de la Salud que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, cuya renta sea inferior a 18.000 euros anuales.
BENEFICIA AL 70% DE LOS PENSIONISTAS CANARIOS
Ello afecta al 70 por ciento de los pensionistas de Canarias y se aplicará a partir del primer día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
Se incluye todo lo que se dispense al paciente mediante receta médica oficial u orden de dispensación hospitalaria, a través de oficinas o servicios de farmacia radicados en Canarias.
LAS "BAJAS" PENSIONES CANARIAS JUSTIFICAN LAS MEJORAS
El Gobierno regional recordó a través de un comunicado que "Canarias sigue siendo una de las Comunidades Autónomas con una de las rentas per cápita más baja del Estado y es también una de las Comunidades Autónomas con mayor número de pensionistas con las pensiones más bajas del país, lo que justifica adoptar esta medida".
Por ello, apuntan, "estos indicadores determinan la necesidad de continuar adoptando medidas de impulso de la recuperación económica y de los beneficios del estado del bienestar".