SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Santa Cruz de Tenerife ha acogido este martes la presentación oficial del Centro de Estética Oncológica de Canarias (Ceocan), el primero de estas características en el archipiélago, acto en el que intervinieron el oncólogo y presidente de la Fundación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), Javier Dorta; la dermatóloga Sara Dorta; la distribuidora de Natura Bissé en Canarias, María Luz Lapido, y la coordinadora de Ceocan, Ana Velázquez.
El Centro de Estética Oncológica de Canarias (calle José Hernández Alfonso, 47) comenzará en breve a funcionar en su sede de Santa Cruz y ofrecerá servicios integrales para mejorar el aspecto físico y el estado emocional de pacientes oncológicos antes, durante y después de la enfermedad.
Las impulsoras de Ceocan son dos profesionales del mundo de la estética y de la farmacia convencidas de que "estar a gusto con el cuerpo hace sentir más fuerte al paciente y le ayuda a afrontar con éxito la lucha contra la enfermedad". Aunque la tasa de curación del cáncer se ha incrementado notablemente gracias a los avances médicos, los efectos secundarios de los tratamientos y la propia enfermedad conllevan cambios físicos y psíquicos que disminuyen la calidad de vida del afectado.
Alteraciones como la alopecia, la pérdida parcial o total de cejas y pestañas, la sequedad de la piel o los eczemas, por citar algunas, suelen implicar un descenso de la confianza y la seguridad en sí mismo del paciente. Estas actitudes juegan un importante papel en la curación, por lo que devolver al enfermo un aspecto físico saludable se convierte en un primer paso para su recuperación interna.
Como centro de estética oncológica, Ceocan se dedicará a la mejora de la imagen de las personas afectadas por cáncer, lo que redundará en un aumento de su bienestar físico y emocional. Ofrecerá servicios en cuatro ámbitos bien diferenciados: el estético, el fisioterapéutico, el psicológico y el capilar. En cada uno de ellos operarán profesionales con formación especializada en pacientes oncológicos ya que sus características exigen conocimientos y técnicas diferentes a los que se aplican a las personas sanas.
En el área de estética tendrán cabida diversos tratamientos faciales y corporales así como masajes. En lo relativo a la fisioterapia, están previstos, entre otros servicios, la recuperación funcional del sistema muscular y esquelético, el drenaje linfático, el tratamiento de cicatrices o los vendajes terapéuticos y neuromusculares.
El especialista en Psicooncología de Ceocan velará por el aumento de la calidad de vida y la disminución de los efectos secundarios del estrés, no solo en el paciente sino también en su entorno cercano. Y por último, los servicios de peluquería ofrecerán la creación de un estilo personal adaptado, mantenimiento de pelucas y seguimiento capilar a lo largo de todo el proceso oncológico.