La Universidad advierte que esta decisión afectará a 60 docentes y supondrá la desaparición, en cuestión de tres meses, de al menos diez jefes de servicio
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, ha criticado que el Gobierno de Canarias se esté planteando dejar al profesorado de Ciencias de la Salud sin posibilidad de desarrollar prácticas asistenciales en los hospitales a partir de los 65 años, una "agresión" que tacha de "gratuita e incongruente".
El rector se ha manifestado de esta manera tras conocer que los grupos que apoyan al Ejecutivo autonómico (CC y PSOE) han presentado una enmienda al presupuesto en la que proponen la eliminación del profesorado con más de 65 años adscritos a plazas vinculadas a las Ciencias de la Salud.
En rueda de prensa, Eduardo Doménech ha explicado que esta medida afecta a un conjunto de profesores que desarrollan docencia en la Facultad de Medicina y en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la ULL. De prosperar la enmienda, y cumplida esta edad, tendrían que abandonar la docencia práctica en los hospitales universitarios.
Para el rector, esta medida supone una "agresión innecesaria" y asegura que no ha sido "en ningún caso" negociada con los centros de educación superior de las islas, quienes verían su docencia práctica "seriamente comprometida".
Aclaró, además, que la mayor parte del sueldo de estos docentes la abona la Universidad, mientras que el Servicio Canario de Salud les da una gratificación por la atención asistencial, con lo cual "esta medida no se entiende porque este coste es mucho menor que contratar a médicos recién licenciados, pero sin estos años de experiencia práctica", remarcó.
Doménech ha querido recordar que la jubilación forzosa en las universidades se produce a los 70 años, por lo que esta medida hará que muchos docentes de Ciencias de la Salud se vean abocados a impartir clase teórica, pero no práctica, cuando se trata del colectivo de profesores con mayor experiencia clínica.
En opinión del rector, se trata de "un grave atentado" contra los docentes de Medicina y Enfermería y Fisioterapia, centros que verían peligrar su organización docente "de un día para otro".
Al tratarse además de profesorado altamente cualificado, puesto que la mayoría son profesores titulares y catedráticos con muchos años de docencia y práctica en sus currículos, los centros universitarios tendrían "enormes problemas" para reemplazarlos, agregó Emilio Sanz, decano de la Facultad de Medicina de la ULL.
UNA DECISIÓN "INCONGRUENTE"
El rector ha indicado que el Gobierno de Canarias insistió hace dos años en que Medicina aumentara el número de plazas para alumnos de nuevo ingreso, entendiendo que esta facultad debía procurar la adecuada formación sanitaria a la ciudadanía. "Pero ahora dicen lo contrario; lo cual es incongruente", aseveró.
En el caso de la ULL, esta medida afecta a un total de sesenta docentes, y si finalmente se lleva a la práctica, supondría la desaparición inmediata, en cuestión de tres meses, de al menos diez jefes de servicio de los citados hospitales.
"Tendríamos pues a quince titulares o catedráticos que no podrán impartir docencia clínica, cuando resulta que buen número de las asignaturas tienen docencia teórica y práctica a través de nuestros hospitales", subrayó el decano, quien añadió que al tratarse de funcionarios del Ministerio de Educación con plaza vinculada, esta medida afectaría a sus derechos y sería ilegal.
La directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Mercedes Novo, afirmó en la rueda de prensa que no se trata sólo de la jubilación anticipada como personal vinculado. "Lo que está en juego es la pérdida de un personal con mucha experiencia clínica y que resulta básico para el funcionamiento de los hospitales universitarios", remarcó.
Novo aclaró que en su sector existe ahora un índice de desempleo nunca visto. "El problema no es que sobren enfermeros, que de hecho siguen faltando, lo que pasa es que no los contratan", agregó.