MADRID, 26 Mar. (Reuters/EP) -
Más de la mitad de las resonancias magnéticas que se realizan a los pacientes con dolores de espalda podrían ser "innecesarias", según ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Alberta (Canadá).
Este trabajo, que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista 'JAMA Internal Medicine', demuestra que este procedimiento es utilizado "en exceso" en estos pacientes. No obstante, los especialistas confirman que éste es "a menudo necesario" para enfermos con continuos dolores de cabeza.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han examinado los casos de un millar de pacientes que solicitaron la baja por molestias en la espalda o la cabeza. Tras ello, han confirmado que menos de la mitas de las resonancias efectuadas a los enfermos de espalda fueron apropiadas, mientras que sí lo fueron en un 83 por ciento de los casos de pacientes con dolor de cabeza.
A juicio del miembro de este centro universitario canadiense e investigador principal del estudio, el doctor Derek Emery, "hay que medir los recursos sanitarios cuidadosamente", al igual que ocurre con la totalidad de las pruebas médicas.
Debido a que las resonancias magnéticas "no representan un riesgo de exposición a radiación, como sí es el caso de las radiografías y las tomografías computarizadas", el experto concreta su preocupación en cuanto al exceso de resonancias magnéticas "en el costo". Para el investigador Frederick Korley, que no participó en el estudio, éstas "son mucho más caras que los rayos X".
Como ejemplo, expone que una tomografía computarizada de estómago representa un gasto de 308 euros, mientras que una resonancia magnética en la misma parte anatómica "cuesta cerca de 770 euros". Por ello, los expertos insisten en que éstas pruebas, "que incomodan al paciente", son innecesarias en algunos casos.