Un estudio corrobora que la vacuna de la gripe es segura en alérgicos al huevo

Vacunación, vacuna
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 13:03

NUEVA YORK, 10 Oct. (Reuters/EP) -

Investigadores del Hopital Sainte-Justine de Montreal, en Canadá, han concluido un estudio que ofrece más garantías a los alérgicos al huevo de que pueden recibir la vacuna de la gripe de forma segura pese a estar cultivada en huevos de gallina, ya que han comprobado que no provoca reacciones graves en este tipo de pacientes.

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en 'The Journal of Allergy and Clinical Immunology', incluyó un seguimiento a 367 personas alérgicas al huevo, la mayoría niños, que recibieron la vacuna contra la gripe durante cinco años. Casi un tercio de ellos tenía antecedentes de anafilaxia después de comer huevos, es decir, los síntomas graves de alergia, lo que les provocó dificultad para respirar o una disminución de la presión arterial.

Sin embargo, ninguno de los pacientes tuvo una reacción grave a la vacuna contra la gripe, y sólo 13 de los 367 presentaron síntomas leves "de tipo alérgico", como picor en la piel o urticaria, un día después de haber sido vacunados.

"El riesgo de anafilaxia parece suficientemente bajo para los pacientes con alergia al huevo que se vacunan igual que cualquier persona, sin necesidad de estar controlados por un alergólogo", según ha explicado Anne Des Roches, autora principal del estudio.

Des Roches y su equipo también examinaron 26 estudios anteriores en los que participaron cerca de 4.000 alérgicos al huevo que recibieron la vacuna contra la gripe e, igualmente, ninguno de los pacientes desarrolló una reacción alérgica grave.

En general, los expertos recomiendan que todos los niños de más de 6 meses se vacunen anualmente contra la gripe, ya que están entre los grupos de riesgo ante un mayor riesgo de complicaciones, tales como neumonía, bronquitis y sinusitis.

Aproximadamente el 1,5 por ciento de los niños estadounidenses tienen una alergia al huevo, según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología. Se cree que muchos de ellos nunca han recibido la vacuna contra la gripe pese a las preocupaciones acerca de una reacción alérgica.

"Creo que los padres de los niños con alergia al huevo deben estar tranquilos por la seguridad de la vacuna, y comprender que los beneficios probablemente superan a los riesgos", ha explicado Lynda Schneider, directora del programa de alergia del Boston Children's Hospital.