Apuestan por la formación educativa como primera opción de tratamiento ante la hiperactividad en preescolares

Familia, Padres,
PIKNIC ELECTRONIK
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 12:27


MADRID, 3 Abr. (Reuters/EP) -

La formación educativa ejercida por los padres debe ser la primera opción de tratamiento ante la hiperactividad en niños preescolares en lugar de recurrir como medida primaria a los medicamentos, según ha evidenciado una investigación realizada por el Hospital para Niños Enfermos de Toronto (Canadá).

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista especializada 'Pediatrics', apuesta decididamente porque los progenitores de menores en esta edad y con riesgo de déficit de atención e hiperactividad "prueben a formar a sus hijos antes de administrarles medicamentos".

A juicio de los expertos, los fármacos mejoran el comportamiento de los niños, "pero los ponen en riesgo de sufrir problemas de estado de ánimo y de crecimiento". Por ello, se deciden por entender las necesidades de los menores y ofrecerles educación, algo que "no tiene efectos secundarios".

Esta práctica también supone un reporte positivo para los padres, los cuales "se sienten más seguros" al enseñar a sus hijos, señala la miembro de este centro hospitalario canadiense y autora principal de este estudio, la doctora Alison Charach.

LOS MENORES SUFREN PROBLEMAS EN LA ESCUELA Y CON SUS AMIGOS

Los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) "suelen tener dificultades para prestar atención, son olvidadizos e inquietos y se distraen con facilidad hasta el punto de que sufren problemas en la escuela, en casa y con sus amigos", sostiene la galena. Todo ello, lo sufre casi un 11 por ciento de los menores de Estados Unidos.

Para Charach, la enfermedad es "difícil de diagnosticar" a los niños menores de seis años de edad, por lo que apuesta por comenzar con conductas disruptivas en este periodo vital del menor. Intervenir inmediatamente sobre estos niños "supone una mejora en la escuela y en su vida", subraya.

A pesar de que esta investigación no ha estudiado las diferencias entre una terapia educativa y una basada en el consumo del medicamento metilfenidato, comercializado por Novartis como 'Ritalin', sí ha revisado otros trabajos anteriores en los que se ha observado una mejora "moderada" del comportamiento del niño formado por sus padres, concluye.