Algunas personas en estado vegetativo pueden prestar atención y pensar las respuestas a preguntas simples

Enfermera, Camilla
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: martes, 13 agosto 2013 12:42


MADRID, 13 Ago. (Reuters/EP) -

Algunas personas que están en estado vegetativo, o mínimamente conscientes, son capaces de prestar atención y pensar las respuestas a preguntas simples, según ha mostrado un equipo de investigadores liderados por la profesora de la Universidad del Oeste de Londres en Ontario (Canadá), Lorina Naci.

Para llevar a cabo este estudio, publicado en la revista 'JAMA Neurology', los investigadores estudiaron el comportamiento de tres personas que habían sufrido daños cerebrales graves a través de resonancias magnéticas.

De esta forma, y después de asegurarse que los pacientes podían oír, los expertos probaron si podían seguir órdenes cuando se les motivaba a jugar con sonidos o se les pedía que prestaran atención. Posteriormente, compararon los escáneres cerebrales con el fin de ver si había diferencias en las imágenes.

Así, los investigadores encontraron que los pacientes que tenían una mayor actividad cerebral eran los que habían obedecido cuando se les pidió que prestaran atención. Además, dos de los tres pacientes que completaron las pruebas adicionales fueron capaces de reconocer palabras específicas, mostrando una mayor actividad cerebral al escucharlas.

Del mismo modo, cuando se les hacía preguntas para que respondieran con un sí o un no, los investigadores comprobaron que una parte del cerebro de estos pacientes se iluminaba cuando los propios expertos decían la respuesta correcta.

"Se examinaron al paciente en dos visitas de exploración cinco meses separados y se encontró que los pacientes activan las mismas regiones del cerebro. Por ello, estos resultados demuestran que no hay suficientes datos como para saber que los pacientes están siendo identificados erróneamente, o no, como inconscientes", ha asegurado el neurólogo del Weill Cornell Medical College de Nueva York, Nicholas Schiff, que no participó en el estudio.