MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una campaña promovida por la alianza No es sano, formada por la Organización Médica Colegial (OMC) y varias entidades sociales como Médicos del Mundo o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre otros, han puesto en marcha esta semana una campaña viral para exigir el acceso universal a los medicamentos y concienciar a la población de los problemas que se está produciendo en España para poder recibir algunos como los de la hepatitis C o el cáncer.
Mediante un local en la calle Ayala de Madrid, un perfil en twitter con el nombre '@ClubMedicamento', la página web 'www.clubpremiumdelmedicamento.com' y un vídeo protagonizado por Arancha de Benito, promocionaban un Club Premium del Medicamento para solucionar, previo pago de una cuota "al alcance de unos pocos", estas dificultades de acceso.
Cargando el vídeo....
Según los organizadores, estas iniciativas generaron "indignación ciudadana" y comenzaron a difundirse fotografías del local por las redes sociales, preguntando si el negocio era real, e incluso se convirtió en 'trending topic' en Twitter media hora después de su lanzamiento.
En el vídeo de campaña, Arancha de Benito, madrina de este Club Premium del Medicamento, sonreía orgullosa porque ella sí puede permitirse pagar esta cuota que garantiza su salud y la de los suyos. "Da igual que no haya suficientes medicinas para todos, que sean muy caras o que tengan lista de espera, con el Club a mí no me faltan. Y es que cuando hablamos de medicamentos para salvar tu vida, ¿qué más da el precio? ¿verdad?", defendía.
Cargando el vídeo....
Este viernes han difundido un nuevo video en el que la misma protagonista desvela que, si el modelo de innovación de fármacos no cambia, la población será "testigos de situaciones tan extremas como la representada por el Club Premium del Medicamento".
Según recuerdan, en los últimos años pacientes y sistemas públicos de salud de países desarrollados sufren para pagar facturas de cientos de miles de euros por nuevos medicamentos para la hepatitis C o el cáncer. En 2014, en España hubo 2,4 millones de ciudadanos que tuvieron que interrumpir al menos uno de sus tratamientos a causa del precio de los medicamentos.
Además, la campaña busca conseguir el compromiso de los partidos políticos por un cambio en el modelo de innovación de medicamentos a través de la incorporación de medidas concretas en sus programas electorales.