La campaña No es Sano pide al Gobierno que impulse la reforma de la política farmacéutica europea

Archivo - Ministro de Sanidad, José Miñones
Archivo - Ministro de Sanidad, José Miñones - CAPTURA EP - Archivo
Publicado: martes, 23 mayo 2023 14:00


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña No es Sano ha enviado una carta al ministro de Sanidad, José Miñones, para pedirle al Gobierno que impulse la reforma de la política farmacéutica europea durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, a partir de julio.

Tanto la revisión de la legislación farmacéutica, actualmente en curso y muy avanzada, como la Estrategia de Salud Global Europea están en marcha y marcarán la política y el futuro de la UE en aspectos relativos al acceso y la asequibilidad de los medicamentos, así como a la innovación, producción o regulación de las tecnologías sanitarias.

Por ello, Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Organización de Consumidores (OCU), Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) y No Gracias han reclamado a Miñones que "priorice estos asuntos durante el próximo mandato español".

En concreto, reclaman al ministro que la reforma de la política farmacéutica europea asegure, entre otros aspectos, "la transparencia en lo que se refiere a los costes de I+D en las etapas del proceso de desarrollo y producción de medicamentos y tecnologías sanitarias".

Además, quieren "reducir la duración de los actuales incentivos a la comercialización exclusiva relacionados con protección de datos". "No han probado ser los mecanismos adecuados para responder a las necesidades en salud de la sociedad. Los incentivos siempre deberán ser justos y proporcionados, salvaguardando el interés público", han defendido.

Asimismo, apuestan por "priorizar y defender las necesidades de salud pública y de los pacientes e introducir cambios en el marco legislativo actual que aborden los desabastecimientos y garanticen el aseguramiento permanente de un medicamento".