MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han lanzado en Madrid, coincidiendo con la Semana Mundial del Ritmo Cardíaco, una campaña internacional para promover la concienciación de todos sobre la fibrilación auricular, enfermedad que afecta al 1 por ciento de la población y a un 9 por ciento de los mayores de 80 años y que multiplica por cinco el riesgo de embolia o ictus cerebral.
Esta iniciativa, promovida en 11 países de Europa incluido España por la World Heart Federation (WHF), la Atrial Fibrillation Association (AFA), la Stroke Alliance For Europe (SAFE) y la European Heart Rhythm Association (EHRA), fue presentada en rueda de prensa por el presidente de FEC, Leandro Plaza Celemín, y el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de SEC, Fernando Arribas.
Según explicó Plaza Celemín, esta campaña, denominada AF AWARE (Atrial Fibrillation Awareness And Risk Education), surge como una "llamada de atención" a los pacientes con esta patología y a los que pueden sufrirla sin saberlo, que representan a cerca de un 30 por ciento, ya que se trata de un problema de salud pública que "cada vez es más frecuente" en la población, sobre todo en los mayores de 70 años, y que se prevé pueda duplicarse en los próximos años.
Para Arribas, se trata de concienciar a los pacientes sobre la importancia de que participen "de forma proactiva" en el manejo de su enfermedad y de acabar con las dudas, ya que una encuesta realizada entre 810 médicos y 825 pacientes a nivel internacional reveló que sólo 1 de cada 10 pacientes sabe explicar su enfermedad y el 61 por ciento de los profesionales piensa que es necesaria más información.
Asimismo, la encuesta señala que estos pacientes suelen visitar al médico casi nueve veces al año y que hay un plazo medio de más de dos años y medio entre el inicio de los primeros síntomas y el diagnóstico. Además, apuntó que esta enfermedad supone una tercera parte de los ingresos hospitalarios por arritmia y que el 70 por ciento del coste anual de su tratamiento en Europa proviene de la asistencia hospitalaria y de procedimientos intervencionistas.
IR AL MÉDICO UNA VEZ AL MES
"Los resultados de este sondeo de opinión han puesto de manifiesto la poca comprensión que existe sobre esta enfermedad y la necesidad imperiosa de promocionar mayor información al paciente", según el representante de la SEC, quien destacó la "terrible frecuencia de consultas", entre 8 y 11 veces al año, que realizan estos pacientes.
Por esto el primer paso de esta campaña, promovida por Sanofi Aventis, ha sido la edición de una guía para pacientes sobre fibrilación auricular, disponible gratis para todos los interesados en el teléfono de la Casa del Corazón (91 724 23 70) y que se distribuirá también en consultas de Atención Primaria y Cardiología para que esté también por esta vía disponible para los pacientes. Su primera tirada es de 5.000 ejemplares, a ampliar según la demanda.
Según explicó el doctor Julián Pérez Villacastín, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coautor de la guía, esta obra de 60 páginas, llena de dibujos y explicaciones sencillas, tiene como objetivo responder las preguntas más frecuentes que se hace el enfermo sobre qué es la fibrilación auricular, cómo se puede evitar --ya que el 80 por ciento de casos se podrían prevenir fomentando hábitos saludables-- y qué hacer si, por ejemplo, algún día el paciente olvida tomar una pastilla de su tratamiento.