Una campaña contra el cáncer de piel alerta del peligro del sol en menores de 3 años

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:00

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos realizaron hoy una llamada de alerta debido a los efectos negativos sobre la salud de la exposición a elevados niveles de radiación solar que, en el caso de Baleares, es superior a los niveles máximos establecidos a nivel nacional, por lo que es más "imprescindible" tomar las precauciones necesarias.

Es la recomendación que efectuó la responsable de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Teresa Martorell, que junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, Antonio Real, y el vocal de Dermofarmacia, Tomás Mulet, participaron en la presentación la campaña balear de prevención solar 2006, que este año lleva como lema 'Deja de hacer el gamba. Protege tu piel'.

La campaña informativa que comenzó hoy consiste en la instalación de carpas de Protección solar en Mallorca (Plaza del Olivar de Palma), Menorca (Plaça de sa Catedral de Ciutadella) e Ibiza (Paseo Vara del Rey), que son atendidas por voluntarios de AECC y que ofrecen a los ciudadanos información sobre las enfermedades de piel, y donde se realizan estudios personalizados sobre el tipo de piel de cada persona para saber qué foto-protector solar necesita.

Martorell alertó de que, precisamente, cuanto más incidencia tiene la radiación UVI (que en Baleares ronda un nivel de entre 8 y 10) mayor debe ser la protección que nos pongamos en la piel y menor el tiempo el que debemos permanecer expuestos "directamente" al sol.

Asimismo, explicó que el objetivo de esta campaña se centra en concienciar a la gente de la necesidad de protegerse adecuadamente si piensa tomar el sol, ya que, insistió "la prevención es la mejor arma para combatir las enfermedades relacionadas con la piel", que en el caso de Baleares lideran las estadísticas mundiales.

Cada año se detectan en la Comunidad Autónoma entre 30 y 35 nuevos casos de melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más agresivo, mientras que el número de carciomas de piel que se detectan ronda los 800, convirtiendo a Baleares en el lugar del mundo donde existe una mayor incidencia de esta enfermedad.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Antes de exponernos al sol en verano, explicó Martorell, debemos aplicar una cantidad "generosa" de protector solar con un índice adecuado para cada tipo de piel, que sea una cremas resistente al agua, además de utilizar unas gafas de sol adecuadas y homologadas por la Unión Europea.

Las exposición al sol deben ser cortas y graduales hasta que la piel se vaya adaptando, evitando así que se produzcan quemaduras, eludiendo, sobre todo, tomas el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, que es cuando el calor es más intenso y los efectos del sol más agresivos.

Por su parte, Mulet alertó de que los niños menores de tres años no deben exponerse nunca al sol de forma directa, ya que su "piel no esta preparada", mientras que los menores de entre 3 y 12 años deben llevar una protección máxima.