Cambios en los niveles de PSA con el tiempo pueden ayudar a predecir el cáncer de próstata agresivo

Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 11:40

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diferentes mediciones del nivel de antígeno prostático específico (PSA, en sus siglas en inglés), una sustancia producida por la próstata en la sangre de un hombre, tomadas a lo largo del tiempo mejoran la precisión de la detección del cáncer de próstata agresivo cuando se compara con una única medición de PSA, la prueba más comúnmente utilizada para el cáncer de próstata en hombres, según un estudio de Kaiser Permanente publicado este martes en la revista 'British Journal of Urology International'.

El estudio retrospectivo examinó los registros médicos electrónicos de cerca de 220.000 hombres de 45 años o más en un período de diez años que tenía por lo menos una medición de PSA y sin diagnóstico previo de cáncer de próstata. El estudio encontró que una variación porcentual anual en PSA predijo con más exactitud la presencia de cáncer de próstata agresivo en comparación con mediciones individuales de PSA, pero sólo mejoró marginalmente la predicción de cáncer de próstata en general.

En la investigación, se descubrió que los hombres analizados experimentaron un cambio de 2,9 por ciento en los niveles de PSA por año de media y que la tasa de cambio en el nivel de PSA aumentó modestamente con la edad. "Nuestro estudio demuestra que las mediciones repetidas de PSA con el tiempo podrían proporcionar una mayor precisión en la estrategia de detección de formas agresivas de cáncer de próstata", dijo Lauren P. Wallner, autor del estudio e investigador en el Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en el Sur de California (Estados Unidos). "

A su juicio, los resultados de este estudio podrían proporcionar a los médicos una mejor estrategia de cáncer de próstata preventivo y ayudar a diferenciar entre los hombres con una forma agresiva de la enfermedad y los que tienen un crecimiento lento, que no necesariamente necesitan tratamiento. Como regla general, cuanto mayor es el nivel de PSA en la sangre, mayor será la probabilidad de un problema de la próstata está presente, aunque muchos factores, como la edad, la raza y las condiciones no cancerosas pueden afectar los niveles de PSA.