MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cambio climático y la salud global van a centrar el IV Congreso de Cooperación Internacional de los colegios de médicos de España, que se celebrará en Valencia durante los días 25 y 26 de mayo y que está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Valencia.
En concreto, el encuentro tendrá como hilo conductor el impacto del cambio climático porque, tal y como han asegurado desde las organizaciones, "está lejos de ser homogéneo" y suele afectar a las poblaciones más vulnerables y a los países con bajos recursos económicos.
"El congreso supone una ocasión perfecta para que profesionales de diferentes disciplinas sigamos implicándonos y colaborando para abordar la salud desde un punto de vista integral, fomentando, impulsando y facilitando la formación de equipos multidisciplinares y plataformas que diseñen herramientas de vigilancia epidemiológica, atención clínica y de laboratorio, investigación, formación y divulgación", ha dicho el presidente de la FCOMCI, Tomás Cobo.
Por tanto, prosigue, es el momento de que profesión médica e instituciones formen parte activa en la lucha contra una de las amenazas sanitarias más graves que tiene la humanidad en el siglo XXI, el cambio climático. "Debemos hacerlo para promover que este abordaje integral de la salud esté garantizado a todo el conjunto de la población mundial, por igual, y que la desigualdad que trágicamente ya caracteriza a la humanidad en todos sus ámbitos no establezca su parcela, también, en la salud medioambiental", ha explicado.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha mostrado el "honor" que supone para su institución acoger este encuentro porque convertirá a Valencia en el "epicentro de la cooperación internacional" para la búsqueda de herramientas consigan dejar a los hijos y nietos "un mundo más justo y sostenible".
Los contenidos del congreso responden al compromiso de la Organización Médica Colegial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, así como con la estrategia 'One Health', que pretenden contribuir a mejorar la salud en todos los países, especialmente entre las personas más desfavorecidas.