MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de camareros y encargados de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid recibirán formación para promover en sus locales el consumo responsable de alcohol así como el no consumo en colectivos de riesgo, como menores y conductores, en el marco del Programa "Tú Sirves, Tú Decides", la primera iniciativa de este tipo del sector privado.
El programa, surgido gracias a un convenio de colaboración entre la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), busca ayudar a hosteleros, restauradores, dueños y responsables de supermercados y comercios con licencia para vender alcohol a disponer de las herramientas necesarias para realizar su servicio y su venta de la forma más apropiada.
Según explicó a Europa Press el portavoz de la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Vicente Pizcueta, esta iniciativa, que se llevará a cabo desde hoy durante los próximos 3 meses en 10 establecimientos de la región, ha sido financiada con fondos privados exclusivamente, por lo que en octubre los organizadores realizarán una evaluación con el objetivo de proponer a las instituciones sanitarias generalizar estos cursos para que en 2008 el número de alumnos se pueda triplicar.
El curso también buscar dotar a los camareros de la información necesaria para rebatir los falsos mitos sobre las consecuencias de los consumos de alcohol y los trucos para evitar las intoxicaciones etílicas o evitar los positivos de los controles de alcoholemia, tales como la utilización de granos café, chicles, medicamentos y jarabes y falsos productos milagrosos.
Otro aspecto fundamental del curso es la formación en habilidades sociales ante la resolución de conflictos en entornos en los que el volumen de la música hace especialmente importante la comunicación no verbal con los clientes mediante miradas y gestos. El objetivo aquí es ser capaces de transmitir cuáles son las reglas de cada local, además de las normas que deben respetarse en los establecimientos de ocio de cara a hacer que la diversión sea compatible con el orden y control en los establecimientos.
Según los organizadores, en este campo el respeto al orden del servicio en una barra, la organización del espacio en el bar, la prohibición de servir bebidas cuando empieza el horario de desalojo o evitar el sacar consumiciones a la calle influye en el comportamiento de los clientes y también en su moderación en el consumo.
Asimismo, Pizcueta subrayó que la preparación de este curso es anterior a la iniciativa del Ministerio de Sanidad sobre el papel de los camareros en la lucha contra las drogas, una propuesta celebrada por ECO. "Respecto a las drogas, cualquier mensaje de diálogo entre las instituciones y el sector de ocio nocturno es bienvenido, puesto que mucha de la regulación depende de las competencias autonómicas y sería necesaria una estrechísima colaboración entre las diferentes comunidades", planteó.
FALTA APOYO
En este sentido, el portavoz de ECO indicó que el sector del ocio no tiene "el suficiente apoyo de las fuerzas de seguridad" y "no existe ni siquiera un protocolo de actuación para la coordinación entre los cuerpos de seguridad y estos locales". Y ello, a pesar de que el servicio de admisión al primero al que protege es al cliente.
"Si las fuerzas de seguridad tienen límites, el nivel de medidas coactivas que pueden usar estos comercios sobre los clientes es ninguno", añadió.
Así, Pizcueta apuntó que existe un importante "déficit de servicios públicos en esta materia", y destacó que los locales de ocio deben suplir esa ausencia de recursos con sus propios medios. "Un establecimiento no puede ni retener a una persona", destacó.
Por todo ello, desde ECO se subraya que los comercios sólo pueden limitarse a hacer eslóganes publicitarios, controlar la propia actitud de los profesionales, vigilar la organización de los establecimientos, pero "más allá de eso, ni tienen competencias ni sería su objetivo".
NO MENSAJES PATERNALISTAS
FEBE apunta además que no puede ser responsabilidad de la hostelería el transmitir mensajes paternalistas u oportunistas que "sólo pueden provocar el rechazo de los clientes teniendo en cuenta además que la regulación del derecho de admisión de los establecimientos públicos limita en gran medida la capacidad de actuación de los profesionales de hostelería, que sólo puede ir dirigida a promover la complicidad y el respeto de las normas del establecimiento pero nunca la intervención autoritaria y coactiva como agentes de la ley".
Además de en Madrid, la Federación Española de Bebidas Espirituosas desarrollará a lo largo de este año campañas de formación en distintas localidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia, con las que espera llegar a 400 profesionales y estudiantes de hostelería.
La formación se impartirá en reuniones de unas tres horas de duración, que incluyen una parte teórica y otra más práctica, en las que los alumnos podrán practicar lo aprendido en situaciones ficticias. También se muestra cómo estos conocimientos y herramientas no van en contra del negocio, sino que ayudan a desarrollarlo de forma sostenible y responsable.
Además, los participantes en el programa recibirán un Manual para el Servicio Responsable, en el que se profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la reunión y un título acreditativo emitido por la Federación. Por último, cada local participante recibirá una pegatina identificativa que acredita su condición de local con un ocio responsable, que se adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisará anualmente.