Publicado 08/03/2021 17:23CET

Calzón reivindica que el liderazgo femenino es "contagioso": "Inspiran al resto de mujeres"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante una rueda de prensa sobre el seguimiento de la pandemia por COVID-19, en el Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 4 de marzo de 2021.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante una rueda de prensa sobre el seguimiento de la pandemia por COVID-19, en el Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 4 de marzo de 2021. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha reivindicado este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que el liderazgo femenino es "contagioso", ya que "consigue inspirar al resto de mujeres".

En la jornada vitual 'Liderazgo femenino para la eliminación de la hepatitis C', organizada por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y en la que ha colaborado Gilead y Abbvie, Calzón ha defendido el "empuje y compromiso" de las mujeres "tanto en el ámbito clínico como de investigación" contra la hepatitis C, algo que ha calificado de "digno de elogio".

"Hoy, 8M, son un ejemplo claro de liderazgo femenino, un liderazgo contagioso porque una mujer líder consigue inspirar al resto de mujeres en el ámbito profesional y clínico", ha argumentado la secretaria de Estado.

Calzón ha denunciado las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para alcanzar puestos de responsabilidad. "Para llegar a posiciones destacadas debemos atravesar un camino que está lleno de dificultades y, sobre todo, hay que tener determinación. Sois todo un ejemplo de capacidad para superar estos obstáculos. Nos marcáis la hoja de ruta para removerlos", ha detallado.

Sobre la eliminación de la hepatitis C, Calzón ha avanzado que España podría conseguirla "a mitad de esta década", a pesar de que el compromiso con Naciones Unidas es 2030. "El Gobierno ha asumido plenamente estos compromisos de la comunidad internacional. Aunque el objetivo es 2030 estamos convencidos de que entre todos conseguiremos hacerlo a la mitad de esta década, aproximadamente. Estoy convencida de que el trabajo conjunto conseguirá que lleguemos a la meta", ha argumentado.

La secretaria de Estado ha recordado que "ya se han conseguido importantes hitos" en la lucha contra esta enfermedad transmisible: "Entre 2015 y 2020 son 147.000 las personas en España que han accedido a un tratamiento antiviral de acción directa contra la hepatitis C, con una efectividad mayor al 95 por ciento. Esto ha traído una disminución del número de trasplantes hepáticos y de la mortalidad por esta causa", ha remachado.