MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El calzado con cordones disminuye la aparición de lesiones, al ofrecer una mayor sujeción del pie, señalan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, con motivo de la 43 edición del Congreso Nacional de Podología, que tendrá lugar en Valladolid, durante los próximos días 5, 6 y 7 de octubre.
En dicho encuentro, expertos analizará los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un buen calzado. Los profesionales denuncian que normalmente la elección de un calzado atiende a criterios estéticos y de moda, y no a criterios de salud y comodidad.
Los podólogos alertan además del uso del mal calzado incluso en las horas de descanso en el hogar, al utilizarse zapatillas que dejan el pie suelto, sin sujeción o con poca estabilidad en el pie. "Usar ese tipo de calzado en casa obliga al pie a realizar mayor esfuerzo a la hora de moverse, y esto puede repercutir en rodillas y cadera y derivar por tanto en dolor de espalda", ha aclarado el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León, José Luis Muñoz Álvarez.
Entre las recomendaciones de los expertos se encuentra que la compra de calzado se haga por la tarde, dado que el pie tiene más volumen por el esfuerzo de todo el día, y que la persona descarte materiales sintéticos, pues no permiten la transpiración del sudor.
Además de que no se estrenen los zapatos nada más salir de la tienda
y que se utilicen moderadamente los tacones. Si bien es bueno llevar un poco de tacón para propulsar el paso, la altura no debe exceder los 4 centímetros.
"Las mujeres somos un colectivo que frecuentemente padecen patologías en los pies, debido al uso reiterado de tacones. Los tacones afectan al talón de Aquiles, ejercen una presión excesiva en la parte delantera del pie y pueden acabar afectando a la columna vertebral", precisa, por su parte, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Virginia Novel i Martí.
Por último, los expertos aconsejan evitar zapatos estrechos y con costuras y que, en el caso de que el zapato falle o moleste en el momento de la compra, lo hará también posteriormente.