Publicado 07/06/2022 11:59

La calidad del tratamiento anticoagulante inicial tras una trombosis, clave para evitar un síndrome postrombótico

XX Curso de Formación Continuada Puesta al día en Tratamiento antitrombótico
XX Curso de Formación Continuada Puesta al día en Tratamiento antitrombótico - SETH

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha destacado este martes que la calidad del tratamiento anticoagulante inicial tras una trombosis es fundamental para evitar el desarrollo de un síndrome postrombótico, y alertan de que una antigoagulación subóptima en las primeras semanas o meses después de haber sufrido un episodio agudo de trombosis venosa profunda disminuye el grado de recanalización venosa.

Y este, precisamente, en las trombosis ilio-femorales influye en la aparición y severidad del síndrome postrombótico, lo que repercute muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes, han destacado los expertos presentes en el XX Curso de Formación Continuada Puesta al día en Tratamiento antitrombótico celebrado los días 2 y 3 de junio en Sitges, Barcelona.

Durante el encuentro, organizado por la Fundación Española de Trombosis y Hemostasia (FETH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), especialistas de todo el territorio nacional analizaron las actualizaciones en este tipo de tratamientos y su aplicación en la práctica clínica.

Dirigido por los doctores Ramón Lecumberri Villamediana, de la Clínica Universidad de Navarra y José Mateo Arranz, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el encuentro abordó varios temas en función de su actualidad y de la existencia de avances y cambios de actitud respecto al comportamiento ante ellos. "Un año más, hemos ido un paso más allá de donde llega la evidencia disponible. El objetivo es proporcionar a los especialistas las herramientas necesarias para optimizar y facilitar la aplicación de la medicina personalizada en su día a día", explicó el doctor Lecumberri.

Por su parte, el doctor José Mateo incidió en la realidad de que "la mayoría de las guías de actualización solo ofrecen aspectos generales que exigen que los especialistas necesiten unos protocolos de actuación más concretos que mejoren el abordaje de los casos que ven en sus consultas". Por lo tanto, el curso demuestra su eficacia para ayudar a los facultativos implicados en el abordaje de la trombosis "a saber concretar y aplicar con detalle" los últimos avances en medicina personalizada.

El desarrollo de la formación continuada incluyó una estructura dinámica en la que todos los asistentes participaron de forma activa a través de debates en los que pusieron sobre la mesa cuestiones relevantes que afectan directamente a su práctica clínica. Este esquema hace que sea "un curso muy valorado entre los facultativos", subrayó el doctor Mateo. Lo cierto es que esta vigésima edición de la formación la consolida como referente en este ámbito de la medicina. Para el doctor Ramón Lecumberri el Curso Puesta al Día en Tratamiento antitrombótico "ya es un clásico y una referencia entre la oferta formativa de la SETH".

Contador