MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los hombres sufren un deterioro asociado a la edad en la calidad genética de su esperma, según un estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the Nacional Academy of Sciences' (PNAS).
Los resultados de la investigación sugieren que, como las mujeres, algunos hombres que retrasan el momento de la paternidad aumentan el riesgo de pasar ciertas enfermedades genéticas a su descendencia.
Los científicos analizaron mutaciones genéticas, y ADN y daños cromosómicos, en muestras de esperma de 97 hombres sanos de entre 22 y 80 años. Los investigadores descubrieron que la fragmentación del ADN y una mutación en un gen que causa acondroplasia, que puede causar enanismo, va aumentando con la edad de forma constante, comenzando pronto en los años reproductivos.
Los investigadores no descubrieron otros tipos de daño en el ADN y en la cromatina que pudiera aumentar cambios en las proporciones de sexo y aumento o pérdida de cromosomas, asociados al envejecimiento.
A diferencia de las mujeres, los hombres de mayor edad no eran más propensos a las duplicaciones o pérdidas cromosómicas que causan enfermedades como el síndrome de Down. También, los investigadores descubrieron que las medidas tradicionales de la calidad del esperma, como el recuento y movilidad de los espermatozoides, no eran indicadores fiables de los daños genómicos.
Los autores señalan que ya que algunas formas de daño genómico cambian con la edad y otras no, la calidad global genómica del esperma debe ser evaluada por varias pruebas diferentes y no sólo a través de un único análisis.