Calderón critica el rechazo de algunos países hacia México por temor a un contagio de nueva gripe Calderón critica

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 22:46

MÉXICO DF, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, criticó hoy el rechazo que algunos países, como China y Haití, han expresado hacia los ciudadanos mexicanos por temor a contagiarse de nueva gripe, hecho que consideró "injusto" porque aún se desconoce si realmente el virus, que ha contagiado a 1.534 personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se originó en este país.

Así, Calderón cuestionó la actitud del Gobierno haitiano al prohibir la entrada de alimentos y medicamentos provenientes de México. "La gente se está muriendo de hambre ahí (en Haití) y no por el virus, pero ahora resulta que decidió rechazar la ayuda que cotidianamente le manda México", dijo.

El mandatario mexicano expresó que "no es justo" asumir este tipo de actitudes porque "no sirve de nada poner medidas discriminatorias" a las naciones que envían ayuda humanitaria. "Eso se da por desinformación, la ignorancia ocasiona actitudes de intolerancia", indicó en declaraciones a la prensa durante su visita a un centro de salud en el estado de Michoacán (oeste).

De esta manera, Calderón también se refirió al caso de los mexicanos que fueron expatriados desde China sólo por su nacionalidad, quienes denunciaron haber sido víctimas de maltratos por partes de Pekín. A este respecto, la Embajada china en México dijo estas acciones responden a "una cuestión puramente sanitaria y no constituyen una discriminación contra nadie".

"Ya discutiremos si el virus se originó en México", dijo el jefe de Estado mexicano al recordar que el primer caso de la nueva gripe se dio en Estados Unidos. Sin embargo, dijo que la procedencia de esta enfermedad deberá ser determinada por los científicos especializados en estas epidemias.

Aunque reconoció que han mermado los casos por la también llamada gripe A (H1N1), Calderón pidió "no bajar la guardia" y aclaró que es indispensable recibir atención médica ante cualquier síntoma viral que se presente para evitar un posible contagio masivo.

México DF ha sido la ciudad más afectada del mundo por la epidemia de la nueva gripe, registrando hasta el momento 42 muertes y 1.070 infectados, según las cifras divulgadas este miércoles por la Secretaría (Ministerio) de Salud.