Actualizado 23/02/2010 12:02 CET

Los cálculos biliares podrían contener reservorios del tifus

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas piedras que se forman en la vesícula biliar podrían esconder el tifus de las defensas del organismo y permitir que la enfermedad resistiera al tratamiento clínico, según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio en Columbus (Estados Unidos). Los resultados del estudio se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por John Gunn, informan de que tras la infección, la bacteria inductora del tifus puede formar colonias bacterianas persistentes, o 'biofilms', en las piedras de colesterol.

Los investigadores descubrieron que los ratones inoculados con una versión en roedores de la fiebre tifoidea y alimentados con dietas altas en colesterol formaron cálculos cubiertos por biofilm y albergaban más bacterias en sus tejidos de la vesícula biliar, bilis y materia fecal que los ratones sin cálculos.

Los autores también evaluaron los cálculos extraídos de pacientes humanos que eran portadores asintomáticos del tifus y observaron un biofilm de 'Salmonella Typhi' en todas las muestras excepto en una. En los pacientes que portan tanto 'S. Typhi' como cálculos, la administración de antibióticos suele ser ineficaz contra la infección y la eliminación de la vesícula biliar continúa siendo la opción de tratamiento con más éxito.

Los investigadores sugieren que la formación de biofilm de 'S. Typhi' en los cálculos de colesterol podría ayudar a explicar la persistencia de la enfermedad y la expansión incluso en ausencia de síntomas agudos. El estudio podría facilitar investigaciones sobre la presencia de 'Typhi' en organismos vivos y ayudar a los investigadores en su búsqueda de dianas terapéuticas contra la expansión de la fiebre tifoidea.