MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El efecto de los suplementos de calcio sobre la reducción del riesgo de recurrencia de los adenomas colorrectales se prolonga hasta cinco años después de dejar de tomarlos, según un estudio de la Escuela de Medicina de Darmouth (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'. Anteriores estudios habían probado que estos suplementos durante cuatro años reducen el riesgo de estos tumores no cancerosos.
El 'Calcium Polyp Prevention Study' comprobó en una muestra de 930 pacientes con un adenoma reciente que un tratamiento de cuatro años con suplementos diarios de calcio de 1.200 miligramos reducía hasta un 17 por ciento el riesgo de recurrencia del adenoma en comparación con el consumo de un placebo.
El estudio actual siguió a 822 pacientes de este ensayo después de finalizar su tratamiento con el objetivo de comparar el riesgo de recurrencia entre aquellos participantes que habían tomado calcio y aquellos que tomaron placebo.
Los investigadores descubrieron que en los primeros cinco años después del tratamiento, las personas del grupo de calcio continuaban teniendo un menor riesgo de adenomas que aquellos del grupo placebo: un 31,5 por ciento de las personas que tomaron calcio tenían recurrencias, en comparación con el 43,2 por ciento de aquellos que no lo tomaron. Sin embargo, después de los cinco años, este efecto desapareció.
Según los investigadores, el estudio proporciona más pruebas del potencial del calcio como agente quimiopreventivo contra los adenomas colorrectales entre individuos con antecedentes de estos tumores. Los datos indican que, en estos pacientes, el efecto protector del calcio podría extenderse hasta cinco años después de cesar el tratamiento activo.