El CAIBER decide su disolución y el cese de su equipo directivo

Laboratorio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 20:06

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) ha decidido este viernes en sesión extraordinaria su disolución y la puesta en marcha una comisión liquidadora. Esta decisión, que se esperaba para el próximo mes de junio, se produce tras la decisión del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de no dar continuidad al organismo investigador.

Asimismo, el Consejo Rector en el que están presentes el Instituto de Salud Carlos III, como organismo financiador, y representantes de las 40 unidades de investigación clínica que forman parte del mismo, ha aceptado el cese del equipo directivo de la entidad que esta semana manifestó su deseo de no continuar.

El objetivo del ISCIII ahora es sacar a concurso para 2013 una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la creación de una red temática de investigación cooperativa que permita continuar el trabajo iniciado por el CAIBER.

El CAIBER nació como plataforma para la promoción de ensayos clínicos en España en 2008. Actualmente, el organismo coordina unos 60 ensayos clínicos y cuenta con entre 20 y 25 trabajadores en su unidad central, además de los representantes de las unidades periféricas que tenía en 37 hospitales y 3 unidades de Atención Primaria españolas.

Según informaba a Europa Press a principios de mes el director del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas, la reducción presupuestaria de este organismo --que había pasado de contar con una dotación de 10 millones de euros el año de su creación a tres millones anuales desde 2011-- "no hacía viable su continuidad".

"El CAIBER era una buena herramienta, nadie lo duda, pero su estructura no era viable, y la única posibilidad era crear una red temática de investigación cooperativa, similar a las que ya tenemos en cáncer, enfermedades cardiovasculares o biobancos", ha explicado Arenas.

De hecho, señalaba que en estos dos últimos años ha podido subsistir sólo "gracias a los remanentes de subvenciones anteriores". Así, aunque se trataba de una "dolorosa" decisión que le hubiera gustado no tomar, la última semana del mes de abril comunicaba esta decisión a hasta ahora director del CAIBER, el doctor Joaquín Casariego.

No obstante, Arenas destacaba que la nueva red va a contar con los 3 millones de euros que tenía el CAIBER, un dinero que "será suficiente para asegurar que las unidades de investigación clínica de los hospitales puedan seguir con sus trabajos".

"La diferencia es que ahora el dinero irá directamente a los hospitales y no a la unidad central de apoyo a la investigación del doctor Casariego", explicaba el director del Carlos III.

Por su parte, Casariego advertía la pasada semana, durante la presentación del balance de la actividad de la plataforma, que "sólo algunos" de los 64 ensayos clínicos que lidera podrían concluirse tras su desaparición. Por este motivo, pedía ante los medios de comunicación que dejara "crecer el proyecto". Asimismo, tal y cómo ha sucedido finalmente, señalaba que "probablemente no" formaría parte del proyecto que sustituyera a CAIBER.

Casariego, que manifestaba que llevan dos años consecutivos sufriendo un recorte del 70 por ciento hasta situar la subvención en tres millones de euros, ha indicado que la plataforma "sería capaz de autofinanciarse al 80 por ciento en tres o cuatro años", por lo que ha pedido que se deje crecer al proyecto.