Actualizado 13/12/2011 18:23 CET

CAIBER y CNIO firman un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en la lucha contra el cáncer

Ana Belart
ANA BELART

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han firmado este martes un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en la lucha contra el cáncer, a través de programas conjuntos de investigación clínica.

Este acuerdo establece un puente que interconecta la investigación básica, traslacional y clínica en el área del cáncer en España. "Un puente que era necesario construir a través de la alianza natural entre dos agentes de la envergadura de CNIO y CAIBER, para poder trasladar con rapidez los resultados de la investigación básica a la cabecera del paciente en investigación clínica, y de ahí a la práctica clínica diaria", ha explicado el director de CAIBER, Joaquín Casariego.

De esta manera, ambas instituciones compartirán infraestructuras, recursos, tecnología, experiencia y programas de formación para favorecer la conexión entre investigación básica y clínica, a través de la realización de ensayos clínicos de excelencia.

"Somos dos instituciones hermanas, claramente complementarias y que compartimos un claro objetivo común: la obsesión por mejorar la salud de los pacientes con cáncer a través de la investigación biomédica de excelencia", ha apostillado.

Asimismo, CAIBER y CNIO crearán un grupo de trabajo permanente para promover y facilitar la generación y realización en España de ensayos clínicos, especialmente aquellos en fases tempranas (I-II) con nuevas entidades moleculares, que logrará la identificación y monitorización de biomarcadores como factores de respuesta individual a fármacos en aras de favorecer el desarrollo de terapias individualizadas contra el cáncer.

Por su parte, la directora del CNIO, la doctora María Blasco, ha señalado que el acuerdo con CAIBER ayuda a alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía, "que incluyen trasladar los descubrimientos científicos del CNIO a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer".