Caen un 30% las operaciones estéticas en España por la crisis

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 17:04

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones de cirugía estética han caído un 30 por ciento en las clínicas privadas españolas, debido a la crisis, y se prevé que la tendencia baje hasta el 50 por ciento, según estimó hoy el cirujano Augusto Andrés Trías, presidente del XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE), que se celebrará en Girona el 27 y 28 de mayo.

En un encuentro con los medios, Andrés explicó que las intervenciones que más han bajado son el aumento de pecho y las liposucciones, que suelen demandar chicas jóvenes de entre 17 y 20 años con poder adquisitivo medio-bajo.

Por contra, las que menos han caído son los 'liftings', el estiramiento de la piel para reducir las arrugas, que piden sobre todo mujeres de clase alta, que "no notan la crisis económica", constató el cirujano.

En cualquier caso, "el aumento mamario, la liposucción y la rinoplastia siguen siendo las intervenciones más demandadas por los pacientes, tanto a nivel nacional como en Catalunya", señaló el presidente del Congreso.

Andrés también señaló que un 30 por ciento de las personas que se someten a una operación de cirugía estética --un 20 por ciento ya son hombres-- tienen algún problema psicológico, que deben tratar primero con un psiquiatra o con un psicólogo.

Las operaciones más solicitadas por hombres son las de papadas, ojos, 'liftings' y liposucciones de barriga. Las de relleno de cadera son frecuentes entre el colectivo homosexual, añadió Andrés, quien destacó que Catalunya es una de las "comunidades autónomas de referencia en cirugía plástica".

Después de Madrid, Catalunya ocupa el segundo lugar en intervenciones estéticas, con cerca de 4.000 anuales, seguida por Valencia, que despunta principalmente por su capacidad investigadora de nuevas técnicas y prácticas.

El XLV Congreso Nacional de la SECPRE centrará gran parte de las materias en la microcirugía, que es una tendencia que cada vez se impone más en cirugía estética, plástica y reparadora y consiste en dejar la mínima cicatriz posible.

La microcirugía se aplica ya en reconstrucciones mamarias, trasplantes faciales y reimplantación de miembros. En el ámbito estético, la tendencia es también implantar procedimientos cada vez menos agresivos, recurriendo a la cirugía ambulatoria y las anestesias locales o sedaciones.