Actualizado 12/04/2010 11:46:56 +00:00 CET

Cae una banda en Cataluña que robaba en hospitales y vendía los medicamentos por Internet

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda organizada que robaba ansiolíticos y sustancias dopantes en centros hospitalarios y los vendía posteriormente por todo el país y también a otros países de la Unión Europea (UE) a través de Internet, según informó la policía.

Los Mossos creen que se trata de uno de los principales grupos destinados a la venta fraudulenta de medicamentos a través de la red, ya que se ha podido demostrar la falsificación de más de 4.000 recetas médicas y más de 1.000 envíos por empresas de paquetería.

Cuatro personas fueron detenidas y otra más fue imputada por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, varios robos, usurpación del estado civil y diferentes fraudes.

La operación, que ha se ha dado por cerrada, empezó cuando una farmacia de El Prat de Llobregat (Barcelona) detectó una receta médica falsificada y logró identificar a la persona que había comprado ansiolíticos y dopantes.

A partir de esta receta, la policía descubrió que los detenidos habían realizado diferentes robos de recetas, sellos médicos y documentación en hospitales o directamente a los profesionales sanitarios a los que seguían.

Los miembros de la banda llevaban un control estricto de las farmacias en las que habían actuado, ya que no solían volver a los mismos establecimientos para dificultar su identificación.

Durante las detenciones, se intervinieron más de 500 recetas originales sustraídas de hospitales.