Actualizado 15/07/2011 20:49 CET

Uno de cada tres personas con patologías reumáticas termina con incapacidad laboral, según un experto

ARRECIFE (LANZAROTE), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres personas con patologías reumáticas termina con incapacidad laboral en España, asegura el doctor Eduardo Girona, quien invita a asistir a la consulta del médico para hacer una detención precoz.

Girona consideró "bastante elevado" este dato aunque puntualizó, en declaraciones a Europa Press, que estas cifras cambian anualmente porque se ha avanzado en la enfermedad.

Respecto a las patologías reumáticas que tienen mayor incidencia indicó que actualmente se trata de la lumbalgia. Agregó que la consulta principal hoy en día es el dolor lumbar y este puede ser de dos orígenes, uno un dolor mecánico que se origina por un desgaste o el dolor inflamatorio que es un grupo de enfermedades autoinmunes.

En cuanto a la artritis reumatoide señaló que existe una incidencia a nivel nacional del uno por ciento de la población, aproximadamente.

Sin embargo, insistió en la importancia de prevenir la artritis reumatoide, así como otras enfermedades reumáticas, ya que con la detención precoz los medicamentos son "mucho más efectivos y las lesiones no progresan".

Respecto a cómo sospechar qué se puede tener una enfermedad reumática, el doctor se refirió a los dolores que despiertan a la persona por la noche y que se traducen en una inflamación articular apareciendo en dedo, muñeca o rodilla, entre otros.

De todos modos, subrayó que "no todos los dolores van a ser de tipo patológico o que precisen seguimiento" porque, por ejemplo, señaló que la artrosis también duele pero mayoritariamente necesita calmantes.

Con el fin de trasladar esta idea, el doctor ha ofrecido una charla en Lanzarote con pacientes que sufren enfermedades reumáticas, ya que en dicha isla no había médicos especialista.