MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
En España hay aproximadamente 2,5 millones de mujeres que padecen osteoporosis, disminución de la masa ósea que favorece el riesgo de fracturas, aunque un tercio de ellas reconocen que no siguen su tratamiento de forma continua, según los resultados de un estudio realizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis con más de 844 mujeres de varios países europeos y de Australia.
Los motivos de esta falta adherencia son muy variados, según explicó este jueves la presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), Carmen Sánchez, entre los que se encuentra el "precio elevado" de algunos tratamientos que muchas de las pacientes tienen que pagar en un 40 por ciento al tener menos de 65 años.
"El medicamento recetado a veces es caro y hay muchas pacientes que tienen que volver al médico para ver si hay otro que puedan pagar", relata Sánchez, quien recuerda que a los tratamientos farmacológicos hay que añadir el desembolso añadido que tienen con la compra de vitamina y calcio.
Junto al precio, otro motivo para dejar de tomar el tratamiento son los efectos adversos que algunos de ellos provocan, según los propios pacientes, siendo más frecuentes los problemas de tolerabilidad intestinal, calambres o náuseas según el fármaco. Además, reconoció la presidenta de AECOS, "en ocasiones los médicos no los explican y se dan casos de abandono del tratamiento cuando los pacientes ven el prospecto".
En este sentido, la encuesta revela que los pacientes urgen una buena relación con su médico especialista y de cabecera ya que, según los pacientes encuestados, un 44 por ciento no considera que recibe la información suficiente sobre la importancia de la adherencia al tratamiento.
Esto propicia que un 59 por ciento considere que "no pasa nada" por saltarse una dosis y que el tiempo medio durante el cual los pacientes abandonan lo prescrito por el médico sea de unos 6,2 meses, pese a que "con ello aumenta el riesgo de fracturas", según Esteban Jódar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón de Madrid.
"La adherencia depende de la percepción de la gravedad de la enfermedad y del grado de empatía que el paciente tiene con su médico", explicó este experto, insistiendo en que en ambos aspectos se puede todavía mejorar para evitar que "del 15 al 50 por ciento de los pacientes abandonen su tratamiento tras el primer año de diagnóstico".
MÁS INFORMACIÓN, Y POR ESCRITO
Los pacientes reclaman que se recalque más en las consultas que la osteoporosis es una enfermedad crónica y un 44 por ciento pide que se les informe de la importancia de la adherencia, mientras que el 81 por ciento pide que se les facilite información por escrito sobre las claves para un mejor manejo de su enfermedad, y que se tengan en cuenta sus necesidades físicas y emocionales.
Además, insisten en recibir consejos sobre prevención ya que, según recordó Carmen Sánchez, "el ejercicio ayuda a fortalecer los huesos y los músculos y, sin embargo, hay muchos pacientes que lo desconocen y dejan de hacerlo temiendo que puedan sufrir alguna fractura".
Por su parte, los médicos reclaman también un "esfuerzo" a la industria farmacéutica para que desarrolle medicamentos "más cómodos y fáciles de tomar", explicó el doctor Jódar. En este sentido, recordó que "ya se están administrando fármacos con dosis semanales o mensuales mientras que en el futuro podrá haber tratamientos semestrales y por vía subcutánea".
Con el objetivo de mejorar la atención de los facultativos a estos pacientes y concienciar de la enfermedad, y coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra el próximo martes 20 de octubre, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) celebrará diversos actos en Madrid, incluyendo un punto de información sobre la enfermedad, factores de riesgo y consejos para prevención, según explicó su presidente, Manuel Díaz Curiel.