MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio que publica en su último número la revista 'Medical Economics' revela que la mitad de los médicos que tienen una consulta privada ingresan cada año más de 40.000 euros al año y, hasta uno de cada tres (33,3%) más de 60.000 euros al año, una cantidad que les parece "poca" o "insuficiente" para el tiempo que dedican, unas 25 horas semanales de media.
Así lo ha asegurado Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada por cuenta propia de la Organización Médica Colegial (OMC), entidad que ha colaborado en dicho estudio, cuyos autores consideran "no extrapolable pero sí representativo" del colectivo de más de 50.000 médicos que dispone de una consulta privada en España.
De este modo, los resultados de dicho estudio, realizado a partir de los ingresos brutos de 2009 de este colectivo, muestran que un 39,7 por ciento de los médicos con consulta privada cobra entre 10.000 y 40.000 anuales por esta práctica asistencial, mientras que hasta uno de cada diez médicos cobra más de 120.000 euros al año.
Estos porcentajes apenas han variado con respecto a años anteriores, lo que refleja que "los médicos con ejercicio privado han sorteado la crisis con relativo optimismo", señala Gonzalo San Segundo, director de Medical Economics.
Además, a estos ingresos habría que añadir también las retribuciones de los que compaginan estas consultas con su trabajo en la sanidad pública, generalmente por la mañana, algo que según datos de la OMC, hace "la mayoría".
Sin embargo, recuerdan que los médicos con consulta propia deben hacer frente a otros gastos como el alquiler de la consulta (algo que hace el 30% de estos facultativos) o la contratación de personal.
Por ello, hasta el 85 por ciento de los encuestados aseguran estar "insatisfechos" con su retribución que, a su juicio, vienen marcados por los baremos "estancados" que utilizan las compañías aseguradoras, de las que proceden el 90 por ciento de los ingresos de estos médicos.
EN ITALIA O FRANCIA, GANAN EL DOBLE
Además, los médicos que trabajan por cuenta propia en otros países de la Unión Europea, como Italia, Francia o Alemania, "ganan el doble", mientras que en Estados Unidos los sueldos de estos facultativos "triplican" a los de los médicos en España cuando, según insisten, "trabajan lo mismo".
El estudio refleja que el tiempo medio dedicado a la consulta privada, de estos médicos es de cinco horas al día por semana, en las que atienden a una media de 50 pacientes. De estos, más de la mitad (60%) son mujeres, debido en parte a que una de las especialidades que cuenta con más consultas privadas es la de Ginecología y Obstetricia.
En el estudio, además de ésta, las especialidades más frecuentes fueron Medicina General, Otorrinolaringología, Pediatría, Alergoligía, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología y Psiquiatría.