Una de cada tres gafas de sol que se venden no supera los controles sanitarios necesarios, según ópticos

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:57

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres gafas de sol que se venden en Andalucía no superan los controles sanitarios necesarios, pudiendo dañar irreparablemente la visión, según advirtió hoy el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, organismo que detalló que este tipo de productos de baja calidad suelen adquirirse "en canales ilegales sin control como mercadillos, 'top manta' o bazares".

Según informó hoy en un comunicado la citada entidad colegial, se calcula que en España circulan anualmente más de cuatro millones de productos de esta categoría, una cifras que tildó de "alarmantes", por cuanto "suponen un peligro claro para la salud visual".

A juicio de los especialistas, las gafas de sol compradas en estos canales de venta ilegal no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, "hecho que puede perjudicar extraordinariamente la visión con diversas enfermedades como queratoconjuntivitis, queratitis y cataratas prematuras".

Además, advirtió de que estas patologías, junto con las infecciones oculares típicas, "son las más frecuentes en los meses de verano, incrementándose en torno un 20 por ciento durante este período".

"Hay que tener en cuenta que la radiación solar puede causar serios daños, incluso permanentes, a nuestra salud ocular", declaró la presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas, Inmaculada Morales, quien aconsejó utilizar siempre gafas de sol adquiridas en ópticas y que absorban el cien por cien de la radiación ultravioleta, "ya que ésa es la única garantía para que nuestra salud visual y ocular se mantenga intacta".

Junto a ello, recordó prestar atención a la marca 'CE' como estándar mínimo de calidad; exigir que las gafas tengan especificado el número de categoría de filtro, que va de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción a la luz; y no usar gafas de sol de manera continuada, sino sólo en las horas de fuerte insolación.