Actualizado 19/07/2007 14:31:53 +00:00 CET

Uno de cada tres españoles tiene problema de olor y exceso de sudor en los pies

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres españoles tiene problema de olor y exceso de sudor en los pies, tres de cada diez no se los lava correctamente y uno de cada cuatro reconoce que tiene o ha tenido hongos en alguna ocasión, según los resultados del estudio Podosalud que se presentó hoy en Madrid.

El Primer Estudio Nacional sobre Hábitos de Higiene y Cuidado Podal realizado en el país, comprende una muestra de 10.000 cuestionarios que se relevaron en más de 2.500 farmacias entre el 16 de abril y el 19 de junio; con la intención de conocer las costumbres, el trato y la relación que la población tiene con sus pies, para establecer pautas de prevención y educación.

El podólogo que coordinó la investigación, Pablo Altozano, aseguró que del mismo se desprende que "los españoles no se cuidan los pies", y detalló que un 34,65 por ciento no sabe cortarse bien las uñas y el 24,8 asegura que no toma ningún tipo de protección en piscinas, gimnasios y sitios públicos. Además, indicó que el 26,71 por ciento no utiliza calzado adecuado o usa un solo par de zapatos a la semana.

Todo ello, concluyó el especialista, demuestra "un gran desconocimiento en torno a la salud podal", además de que problemas "tan comunes y tan fáciles de corregir, como el exceso de sudor o el mal olor" no se tratan porque "se entienden como algo normal".

En cuanto a las diferencias entre comunidades, los valencianos y los madrileños quedaron primeros en cuanto a la dedicación, seguidos de cerca por los catalanes. En el otro extremo se ubican los asturianos y extremeños.

Por otra parte, las mujeres son más aplicadas que los varones. "Se lavan mejor los pies a diario, utilizan más el sistema de peeling para la eliminación de durezas, se hidratan y acuden más al farmacéutico ante problemas", reseñó Altozano.

Finalmente, Ana María Aliaga, del Consejo General del Colegio Oficiales de Farmacéuticos, precisó que la clave para tener los pies en buen estado está en lavárselos a diario con jabón neutro y secarse bien, especialmente entre los dedos; cortarse las uñas con tijeras redondeadas, y extremar las precauciones en piscinas y duchas públicas, con el uso de chanclas y toallas individuales.

Además, recomienda utilizar exfoliante, protección solar en plantas y empeine, cambiar los calcetines a diario y no emplear zapatos estrechos o de tacones muy altos.

PIES CANSADOS.

Por su parte, la presentadora de TV Gema Ruíz, contó que en su experiencia en el programa 'Mira quien baila' acabó "con los pies destrozados", si bien suele cuidarlos "durante todo el año".

Entonces, llegaba a su casa y "tras una ducha, metía los pies en agua", se "secaba bien" y se colocaba productos específicos que le recomendó su podólogo, y se ponía gel. Estás prácticas no las abandona desde entonces, según aseguró.

Además, recomendó "no abusar del tacón" y admitió que como "a base de palos aprende el burro", ella luego de un problema lleva "a todos lados chanclas", que cambia por los tacones.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Claves sobre la hipoxemia o muerte silenciosa y su relación con la COVID-19

  3. 3

    Mascarilla sintética, de algodón o seda, ¿cuál es el material que más protege?

  4. 4

    Confirmado: los 80 años son los nuevos 70

  5. 5

    ¿Hasta qué punto sigues la dieta mediterránea? Aquí las 14 claves