BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada tres españoles fallece por una enfermedad cardiovascular, según informó la Sociedad Española de Medicina General, con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial del Corazón.
La entidad recordó que un abordaje multifactorial de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular puede representar un descenso de hasta el 65% de las posibilidades de aparición de un ataque cardíaco o de enfermedad cerebrovascular.
Por ello, este año el eslogan del Día Mundial del Corazón pregunta: '¿Qué edad tiene tu corazón?' con el objetivo de incidir en la importancia de establecer hábitos de vida sanos para combatir los factores de riesgo ligados a cualquier enfermedad cardiovascular.
En España, casi el 30% de la población sufre una alteración de los niveles normales de colesterol y triglicéridos. Además, el 45% de la población general padece hipertensión, cifra que asciende al 70% en los mayores de 75 años; entre el 8% y el 10%, 'diabetes mellitus' tipo 2; el 14, 5%, obesidad; y el 36% de los españoles es adicto al tabaco.
La doctora Pilar Rodríguez Ledo, miembro del grupo de trabajo de Investigación (MAI) de la SEMG, apuntó a tres cuestiones básicas para la prevención de estas dolencias: la dieta, la actividad física y el consumo de tabaco.
"Acciones como caminar cada día a ritmo rápido o moderar el consumo de grasas, sal, proteínas e hidratos de carbono refinados --explicó-- pueden reducir considerablemente los factores de riesgo" y, con ello, los fallecimientos producidos por enfermedades cardíacas, que actualmente causan al año 17,5 millones de muertes en todo el mundo.
"En España se producen 132.000 fallecimientos anuales por ECV y más de cinco millones de ingresos hospitalarios al año", apuntó el doctor Isidro López Rodríguez, también miembro del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial de la SEMG. "La tasa bruta de mortalidad es de 333 defunciones por cada 100.000 habitantes, 309 en varones y 355 en mujeres", matizó.