Publicado 14/12/2020 13:22CET

Una de cada tres empresas de ocio nocturno reabre y factura un 27,5% de lo habitual, según el sector

Imagen de recurso de la barra de una discoteca
Imagen de recurso de la barra de una discoteca - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS - Archivo

Recuperan a unos 1.500 trabajadores y el 66,7% de los clientes ha tenido una actitud positiva o muy positiva

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres empresas del sector del ocio nocturno ha recuperado este fin de semana su actividad en la Comunitat Valenciana, el primero que podía abrir en horario diurno tras el cierre decretado para hacer frente a la pandemia, y ha facturado un 27,5% de media de lo habitual en estas fechas.

Así, lo ha señalado en un comunicado la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunidad Valenciana tras realizar un primer estudio estadístico realizado entre más de 200 empresas: pubs, discotecas y salas de concierto del que ha destacado que se desprenden "datos positivos y motivadores".

De hecho, desde el miércoles, día en el que el Consell dio luz verde a la resolución que permitía al sector recuperar su actividad, cerca de 500 empresas han abierto; es decir una de cada tres. Por provincias, el mayor número de aperturas de ha producido en la provincia de Castellón, con un 40%, seguido de Alicante, con un 33%, y la de Valencia con un 30%.

Además, el 41,18% de los locales de ocio encuestados considera que la apertura ha sido positiva o muy positiva frente a un 29,4% que considera que ha sido negativa o muy negativa. Un porcentaje de "optimismo moderado" en parte, por los niveles de facturación, ya que la media ha sido de un 27,5%, "algo menos de lo previsto y una cuarta parte de lo facturado en las mismas fechas del año anterior", según las mismas fuentes.

REGRESO DE 1.500 TRABAJADORES

Por ello, los empresarios del sector han insistido: "la recuperación de la actividad no nos permite salir de los números rojos, pero sí empezar a ver algo de luz para hacer frente a los gastos que tenemos que afrontar y recuperar trabajadores de los ERTE. Así, unas 1.500 personas han podido volver a su trabajo.

Asimismo, el informe ha concluido que el 66,7% de los clientes ha tenido una actitud positiva o muy positiva ante las restricciones y las medidas de seguridad higiénico-sanitarios y sólo el 14,6% ha mostrado una actitud poco receptiva a los mensajes de concienciación sobre las pautas que deben de seguirse, tanto en el interior como exterior de los establecimientos.

Al respecto, desde la Asamblea han reiterado la necesidad de cumplir con todos los protocolos de seguridad, que ha sido "la tónica predominante. Por tanto, "normalidad en los primeros días y sin incidencias reseñables", han subrayado.

En ese sentido, han recalcado que si el público responde "satisfactoriamente" y los locales funcionan "correctamente", progresivamente abrirán más locales, lo que permitirá "salvar el mayor número posible de pymes del sector más perjudicado de toda la crisis derivada de la pandemia".

No obstante, han señalado que estos primeros días el número de clientes ha sido "inferior al que se preveía inicialmente", aunque ha servido para comprobar que "funcionan todos los protocolos de seguridad y preparar al público ante los nuevos cambios y hábitos de consumo".

Por último, y con respecto a la actividad que se ha desarrollado, el estudio señala que el 82% de los locales de ocio han ofrecido servicio de dispensación de bebidas, el 34,5% ha hecho uso de las terrazas y un 13,4% ha dispensado alimentos.

Del mismo modo, desde Fotur han destacado que los empresarios han sido "ejemplares" en el cumplimiento de las medidas
higiénico-sanitarias y que "la mayor parte de los locales han
cumplido" y "solo ha habido algún caso puntual" de incumplimiento.

Además, ha destacado que los locales han participado "muy activamente" en la reproducción del video de campaña que ha
realizado Fotur para concienciar sobre las medidas y del mismo modo el comportamiento de los consumidores en el cumplimiento de la normativa ha sido "ejemplar".

Asimismo, ha confirmado que han abierto más pubs que discotecas y entre estos, solo han abierto uno de cada tres. En cuanto a afluencia de gente a estos locales, el sábado fue mejor que el viernes y ha confiado en que el próximo fin de semana se incorporarán a la reapertura nuevos locales y que los ciudadanos salgan a consumir ocio de tardeo "responsable y seguro".

En ese sentido ha recordado que este fin de semana pasado Fotur además, se puso en contacto con el empresariado del ocio a través de whatsapp y redes sociales, recordándoles que se aplicaran todas y cada una de las medidas higiénico- sanitarias, y en especial el cumplimiento de los aforos y las distancias entre mesas de dos metros, así como mascarilla, gel hidro-alcohólico y distancia interpersonal de 1,5 metros, según las mismas fuentes.