Actualizado 12/02/2010 15:18

Una de cada siete cabinas solares incumple los límites de radiación UV

Rayos UVA
rayos UVA

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea alertó este viernes de que una de cada siete cabinas solares "superan los límites de seguridad" fijados para la radiación de rayos ultravioleta y denunció que los clientes europeos no son informados adecuadamente de los riesgos que implican estos sistemas de bronceado, incluidas las quemaduras o el cáncer de piel, según un estudio publicado hoy y realizado en diez Estados miembros, entre los que no está España.

Por ello, Bruselas reclama a las autoridades nacionales competentes un mayor esfuerzo en el control de las cabinas de bronceado y de los centros de estética que ofrecen este servicio. En su opinión, si aumentara el número de inspecciones también se incrementaría la tasa de infracciones.

Además, lanzó este viernes un proyecto para que los Estados miembros ayuden a la industria a elaborar un código de conducta y material para la formación de los profesionales y para la información del cliente, especialmente los jóvenes.

Entre los principales problemas detectados por el estudio figura la radiación de rayos ultravioleta por encima de los límites de seguridad recomendados, la falta de información a los usuarios sobre los riesgos de sufrir quemaduras o padecer cáncer de piel a largo plazo, así como permitir el acceso a los menores de 18 años, a pesar de estar prohibido.

El objetivo del Ejecutivo comunitario es aumentar el control del mercado en el que se utilizan estos aparatos, reforzar la colaboración con la industria para una mejor supervisión del cumplimiento de las normas y compartir los datos sobre productos peligrosos entre todos los Estados miembros.

Además, recomienda a las autoridades nacionales que garanticen el cumplimiento de las reglas "más estrictas" posibles y que refuercen el control en los puntos de entrada al mercado, armonicen las normas a escala europea y que se informe adecuadamente a los clientes de los peligros del bronceado artificial.