BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una de cada seis parejas tiene problemas de fertilidad, pero sólo la mitad acude al médico, según informaron hoy el Hospital Vall d'Hebron y la firma Merck durante la presentación de un nuevo atlas informático de reproducción asistida.
Los mismos datos revelan que entre el 15 y el 17 por ciento de las parejas que intentan tener hijos son estériles. Actualmente, se realizan 5.000 ciclos de reproducción asistida en Catalunya, frente a los 400.000 que se practican en Europa.
El Atlas Interactivo de Reproducción Asistida, ideado por el especialista en la materia Julio Herrero, es la primera iniciativa digital que se lleva a cabo, puesto que hasta el momento, los pacientes conocían su punto en el proceso a través de un atlas fotográfico editado en 2003.
Entre el 15 y el 45 por ciento de los tratamientos de reproducción asistida se abandona antes de que lo recomiende el especialista. La causa más común es la falta de información sobre el estado del tratamiento, según apuntaron los expertos. No obstante, también intervienen razones psicológicas o de "pérdida de confianza".
La nueva aplicación informática usa numerosos recursos gráficos e imágenes en tres dimensiones, lo que permitirá "mejorar la comunicación" con el paciente. El programa se traducirá a varios idiomas y se presentará en el próximo Congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).
El porcentaje español de nacimientos conseguidos a través de alguna técnica de reproducción asistida es de entre el 3 por ciento y el 3,5 por ciento, dato que, previsiblemente, "irá aumentando en toda Europa".