Una de cada ocho muertes de europeos de entre 15 y 64 años está causada por el alcohol

Alcohol, adicciones, conducta adictiva
BENZUTER / WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:21

BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una de cada ocho muertes de europeos entre 15 y 64 años es atribuible al alcohol, siendo la droga más consumida en el continente, según ha revelado un informe elaborado por el proyecto europeo Alice Rap, coordinado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) y el Hospital Clínic de Barcelona.

El informe destaca que en Cataluña, el 4,4% de la población general hace consumos de riesgo de alcohol, porcentaje que se eleva hasta un 20% en población atendida en la atención primaria, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, el alcohol es la sustancia más consumida por los catalanes --en el 94,8% de los casos-- y la que más inicios de tratamiento ocasiona en la red especializada.

Como en Cataluña, cada adulto europeo bebe alrededor de 12,5 litros de alcohol puro cada año, más del doble que la media mundial, y el consumo de riesgo representa un gasto de unos 300 euros anuales, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En cuanto a la repercusión del alcohol en la economía europea, los costes asociados a un consumo de riesgo suponen cada año unos 300 euros por persona, ya que los fondos públicos deben cubrir, entre otros, los gastos que supone el tratamiento de 250 problemas de salud relacionados con esta sustancia, como pueden ser la dependencia al alcohol, el cáncer y otras enfermedades del hígado.

El informe, que lleva por título 'Alcohol, la adicción ignorada', también destaca los gastos que el alcohol ocasiona en el sistema judicial, sobre todo en cuanto a causas motivadas por violencia interpersonal y delitos contra la salud pública como la conducción bajo los efectos del alcohol.

Según Alice Rap, la estrategia más eficaz para reducir el consumo de alcohol entre la población es el que va en la dirección de regular el precio, la disponibilidad y la publicidad, influyendo esta última de forma muy directa en el consumo de la población, aumentando la cantidad que se bebe en cada ocasión.