PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
"Aproximadamente uno de cada mil niños nace con una deficiencia auditiva susceptible de ser tratada con un implante coclear", apunta el doctor Manuel Manrique, especialista del servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra. En España, este porcentaje se concreta en unos 400 implantes anuales dirigidos a niños nacidos con una sordera.
Ese mismo porcentaje es extrapolable al conjunto de la población, por lo que también "una de cada mil personas puede llegar a adquirir un grado de pérdida severa-profunda de audición a lo largo de su vida".
Un implante coclear es un dispositivo electrónico capaz de sustituir al oído externo, oído medio y oído interno, que recoge el sonido, lo transforma en un estímulo eléctrico y lo aplica directamente al nervio auditivo de forma que el cerebro procesa esta señal hasta dar un significado.
Además de la incidencia, los avances de la técnica, la bilateralidad, las complicaciones, el bilingüismo y las nuevas tecnologías se expondrán en el IX Curso de Implantes Cocleares que organiza el departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra.
El curso, que tiene una periodicidad bianual y, en esta ocasión, se celebra del 26 al 29 de abril, se dirige principalmente a médicos especialistas en Otorrinolaringología, logopedas, profesores de sordos y audiólogos. Se han superado ya las doscientas inscripciones y se va a contar con la colaboración de profesores españoles y de países extranjeros como: Estados Unidos, Bélgica, Colombia y Qatar.
LA BILATERALIDAD
En esta novena edición de un curso que comenzó en 1990, se va a tratar "especialmente la bilateralidad, es decir, la importancia que tiene estimular la vía auditiva a través de los dos oídos, con el uso de implantes cocleares en los dos oídos, y en ocasiones con el uso de un implante coclear en un oído y un audífono en el otro", explica el doctor Manrique. Esta doble implantación se realiza desde hace tres años, periodo en el que la Clínica Universitaria ha acometido un total de 60 casos de los 560 totales (unilaterales y bilaterales) que ha hecho desde que comenzó el programa en 1989.
La experiencia está demostrando que esta implantación bilateral tiene unos resultados "positivos" por diversas cuestiones: "Son pacientes capaces de determinar la localización de los sonidos (de dónde vienen), que entienden mejor en ambientes de ruido, y tienen una percepción auditiva más espacial que aquellos que utilizan un solo implante. De esta manera se facilita a estas personas el acceso a la palabra hablada en unas condiciones acústicamente desfavorables", recuerda el especialista.
"Por otra parte, la bilateralidad evita el efecto sombra, que implica que si nos hablan por un lado y no coincide con el del implante no escuchamos", añade.
COMPLICACIONES, BILINGÜISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
El doctor Manrique cifra el índice de complicaciones en torno al 3%, un dato relativamente reducido. "Es previsible que en un futuro seamos capaces de prevenir y reducir esa tasa de complicaciones", dice. En el curso se analizará además cómo prevenirlas y cómo tratarlas.
En cuanto a las técnicas de rehabilitación de los pacientes implantados, se considerará principalmente el bilingüismo y la estimulación de la memoria auditiva. La realidad actual de España implica que en varias comunidades autónomas se emplea más de una lengua hablada, tanto en el medio escolar como en el ambiente familiar. Por esto surge la duda de si un niño implantado puede acceder a un segundo idioma: "La experiencia nos ha dicho que es posible, que depende de la precocidad con que se haya colocado el implante (dentro de los dos primeros años de vida, mayor acceso al bilingüismo), del ámbito familiar y de las técnicas de rehabilitación por parte de logopedas y entornos escolares", argumenta el especialista. Incluso, de forma adecuada, se pueden acceder a más de dos idiomas.
Igualmente, en el curso se abordará el estado actual de la aplicación de las nuevas tecnologías a los implantes cocleares. "Los electrodos que utilizamos son cada vez más atraumáticos, estamos con estrategias de estimulación cada vez más rápidas, capaces de simular de forma más parecida a lo normal la señal de la palabra hablada o la música y estamos también en el ámbito tecnológico con sistemas que nos permiten no sólo estimular el sistema auditivo sino recoger información por procedimientos telemétricos de cómo está este sistema (para estimular y para diagnosticar)", resume el doctor Manrique. Esto es útil posteriormente para programar el implante coclear de la forma más adecuada a las necesidades de la persona concreta.
MUY POCAS CONTRAINDICACIONES
"Realmente, cualquier persona que tiene una deficiencia auditiva de grado severo-profundo es indicada para ser tratada", asegura el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra. "De hecho, inicialmente sólo se indicaba a personas absolutamente sordas, pero en estos momentos se está implantando a pacientes con restos auditivos. Igualmente, el implante está indicado para todo niño que nazca con una pérdida de audición profunda. La operación, que no dura más de 90 minutos, ya se puede realizar a partir de los seis meses".
Existen otras contraindicaciones que se han superado y solventado como las personas con malformaciones de cóclea y pacientes con problemas asociados a la sordera, tales como el Síndrome de Down, la sordoceguera, el autismo o la parálisis cerebral. "Hoy son personas a las que hemos visto que les es beneficiosa la colocación de un implante coclear y, aunque requiere más trabajo y esfuerzo, es totalmente factible", asegura el doctor Manrique. Lo mismo ocurre con personas mayores: la más anciana que ha recibido un implante en la Clínica Universitaria contaba 84 años.
EL FUTURO
Los implantes cocleares se encaminan hacia "sistemas que mejoren todavía más la claridad de procesamiento de la señal acústica, totalmente implantables dentro del organismo, y que no sólo van a estimular la vía auditiva, sino que también la van a preservar y mantener en las mejores condiciones posibles", concluye el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra. De este modo, añade, se alcanzará la liberación de fármacos a través de los propios implantes, que mantengan la vía auditiva en las mejores condiciones.