Publicado 08/06/2021 16:18CET

Cada euro invertido para mejorar el abordaje de la EPOC en España supondría un retorno social de 3,11 euros

Archivo - Hombre con EPOC
Archivo - Hombre con EPOC - HOSPITAL LA LUZ - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cada euro invertido para la mejora del abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España supondría un retorno social de 3,11 euros, según el estudio titulado 'Impacto clínico, asistencial, económico y social de la mejora del abordaje de la EPOC en España' ('Proyecto SROI-EPOC').

La metodología 'SROI', en la que se basa la realización de este proyecto, combina enfoques cualitativos, cuantitativos y financieros que permiten calcular el retorno o el valor social de las propuestas de mejora y demuestra la importancia de crear un diálogo formal entre los grupos de interés.

"Uno de los principales objetivos de la Fundación Weber es promover proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y/o permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes. Llevar a cabo el proyecto, en estrecha colaboración con la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) y con el co-patrocinio de GSK y CHIESI, constituye una iniciativa pionera en España en términos de propuestas de mejora del abordaje de la enfermedad. Creemos que incorporar el valor social a la toma de decisiones sigue siendo un reto importante, y este proyecto contribuye a superarlo", ha dicho el presidente de la Fundación Weber, Álvaro Hidalgo.

En este sentido se calcula la rentabilidad social del tratamiento de la EPOC, lo que contribuye a fomentar la visión de inversión y no de gasto de la asistencia sanitaria. "Confiamos en que el informe sirva para mejorar la concienciación social hacia la EPOC y que sea el impulso definitivo para reactivar una estrategia nacional que implique a los máximos grupos de referencia (profesionales sanitarios, pacientes, familiares, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y la sociedad en su conjunto)", ha zanjado la portavoz y asesora técnica de la APEPOC, Nicole Hass.

Contador