Actualizado 23/07/2007 15:28:44 +00:00 CET

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará un cáncer a lo largo de su vida, según un experto

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará un cáncer a lo largo de su vida, según aseguró hoy el investigador de la Columbia University, de Nueva York, Carlos Cordón-Cardó, quien señaló que "la buena noticia" es que el 50 por ciento de los casos, e incluso el 80 en determinados tipos, tiene curación.

Cordón-Cardó ofreció estos datos en una rueda de prensa posterior a su intervención en la conferencia 'De la Biomedicina básica a la clínica', que impartió en la octava edición de la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según el especialista, los altos porcentajes de curación del cáncer se han logrado mediante "la medicina basada en la evidencia científica". Así, los estudios realizados en los laboratorios de Genética y de Biología Molecular "se han consolidado" gracias a la utilización de nuevas tecnologías que se han podido llevar a la práctica médica.

Sobre esta aplicación práctica gira la Escuela de Biología, donde se hablará de la medicina traslacional, es decir, del paso de la biología básica a la clínica, "una de las asignaturas que España tiene pendiente", según la profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita Salas.

PATOLOGÍA DE SISTEMAS

Por su parte, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos López Otín, recalcó que Cordón-Cardó es el "líder mundial" en una disciplina nueva, la Patología de Sistemas, que "hasta hace poco era insospechada" y que va a "dar lecciones decisivas", sobre todo para el tratamiento de tumores que "hasta ahora tenían pocas oportunidades".

Cordón-Cardó comentó que en la sesión de esta mañana del curso se hizo hincapié en la importancia de las tecnologías actuales, como las del mundo de la informática o las empleadas para el análisis de imágenes, que ahora "se han empezado a utilizar" en el contexto de la Biomedicina. Por ejemplo, la tecnología para predecir los cambios climáticos se puede emplear para observar si hay cambios en los tejidos, explicó.

Otra de la cuestiones que destacó fue la "importancia de los equipos multidisciplinares" en los que trabajan juntos en un mismo laboratorio o departamento médicos, biólogos y expertos en la computación de datos o de la matemática de la complejidad, "para poder llevar la labor del laboratorio hasta la cama del paciente".

"Todavía la gran parte del descubrimiento más crítico se continúa haciendo en las hospitales universitarios", apuntó Cordón-Cardó. El siguiente paso es comercializar los descubrimientos, "término al que no se debe temer", porque en el fondo "la medicina traslacional no es la que descubre sino la que se atreve ir más allá y hacerla extensiva a toda la comunidad".

"GRAN NOTICIA"

Un ejemplo de medicina traslacional se ha producido esta semana en España, señaló, con la "gran noticia" de PharmaMar que, "tras muchos años de investigación" ha logrado que uno de sus productos sea aprobado para que pacientes con ciertos tumores "tengan acceso a un nuevo tratamiento". Esto demuestra que "la biotecnología en España tiene futuro, apostilló.

Por eso, el país debe contar con un "portafolio económico" que "vaya más allá de la prestación de servicios", porque "se puede crear propiedad intelectual y ganancias importantes" y una de las áreas podría ser la de la biotecnología y biomedicina, ya que se cuenta con grandes profesionales. "Con más ayuda estatal, privada y por parte de la fundaciones se podría hacer de estos retos un futuro más amplio y más productivo", dijo.

CARDIOVASCULARES Y NEURODEGENERATIVAS

Por otro lado, Cordón-Cardó indicó que existen dos áreas que "son tan importantes y tan críticas" como el cáncer. Una de ellas es la de las enfermedades cardiovasculares, que tienen en el español Valentín Fuster "un referente mundial" que forma a futuros cardiólogos modernos.

Esta disciplina emplea muchos más de los avances tecnológicos citados que la oncología, aseguró, ya que "prácticamente todos los estudios cardiológicos modernos se hacen mediante técnicas de imagen", por ejemplo, se puede saber mediante marcadores en sangre si un paciente está sufriendo un infarto en el corazón y hasta qué nivel es importante o en que grado están obstruidas las coronarias.

El segundo "gran grupo" de enfermedades que representan un "reto extraordinario" es la de las neurodegenerativas, donde se están haciendo avances muy importantes. En este ámbito, se "ha aprendido" que existen células madre en el cerebro que pueden reproducir parte de una población que hasta ahora se pensaba "imposible" de reproducir.

NUEVO MINISTRO

Preguntado por el nombramiento de nuevo ministro de Sanidad, Bernat Soria, Cordón-Cardó manifestó que "es una buena noticia para España", porque es un "gran científico de talla internacional" que también "entiende el proceso de gestión y el de comercialización". "Él mismo estuvo una temporada en centros internacionales de biotecnología muy punteros", recalcó.

"Son los equipos más que las personas los que inician los cambios, pero son las personas las que los inician, matizó al respecto, y "quizás, siendo la medicina un elemento tan importante", en España se tendría que ser "lo suficientemente valiente" como para hacer "apuestas a largo plazo y consensuadas".