Una de cada diez personas que acude a Atención Primaria tiene un trastorno de salud mental, según los médicos

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 14:33

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

En torno al 11 por ciento de la población atendida en las consultas de Atención Primaria tiene algún problema de salud mental, según han afirmado los especialistas reunidos en el XVII Congreso Nacional y XI Internacional de Medicina General y de Familia, que se celebra estos días en Granada.

En concreto, "un 58,4 por ciento de las personas con problemas de salud mental atendidas en Atención Primaria padece trastornos de ansiedad, depresión o somatización; un 3,4 por ciento, trastorno mental grave, y un 0,41 por ciento, trastorno de conducta alimentaria", apunta el médico psiquiatra adjunto del equipo de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de Las Nieves de Granada el doctor José Guzmán Sánchez.

Una media de entre 1,5 y 2,5 personas por cada mil sufre un trastorno mental grave y en el tratamiento de estas personas "juega un papel muy importante la psicoeducación, es decir, el conocimiento por parte del paciente sobre su trastorno, algo que ayuda mucho a que se sienta menos preocupado y angustiado", indica este experto.

Según el doctor Guzmán Sánchez, "en los últimos 25 años la atención a los problemas de salud mental en España ha experimentado un cambio espectacular". Se ha pasado "de una atención que contaba con muy escasos medios, a una amplia red de unidades comunitarias de salud mental, unidades de hospitalización de enfermos agudos en la mayoría de hospitales y toda una serie de dispositivos sociales para cubrir las necesidades residenciales y de inserción social de los pacientes", destaca.

En este sentido, el doctor Antonio Torres Villamor, miembro de la SEMG, señala que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la mayoría de los trastornos depresivos deben ser atendidos y tratados en el primer nivel asistencial, mientras los casos con falta de respuesta al tratamiento o factores de riesgo asociados serían criterios de derivación".

Asimismo, el doctor Torres avisa de que "los procesos psquiátricos van en aumento y tienen una alta frecuencia en las consultas del primer nivel asistencial, debido al incremento de la demanda y de las expectativas de los usuarios que se enfrentan con procesos no siempre bien definidos".