Una de cada diez mujeres españolas en edad laboral padece incontinencia urinaria

Actualizado 11/06/2007 19:09:13 CET
-

A CORUÑA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una de cada diez españolas en edad laboral, que comprende entre los 25 y los 64 años, sufre problemas de incontinencia urinaria, cuya prevalencia aumenta hasta el 15 por ciento de las mujeres que superan los 65 años de edad. Pese a ello, "muy pocas" mujeres acuden al médico para tratar el problema, según alertó Eduardo Martínez Agulló, especialista del Servicio de Urología del Hospital La Fe de Valencia.

Por ello, Martínez Agulló defendió que los tratamientos que existen son "realmente" efectivos y que es necesario que las mujeres se den cuenta de que su problema tiene solución y "no es un castigo divino". "La incontinencia femenina tiene una leyenda negra, parece que por ser mujer y tener hijos no queda más remedio que sufrir incontinencia, que es algo que siempre ha sido así", aseveró.

Para solucionar los problemas de escapes urinarios, en la actualidad la mujer tiene la posibilidad de recibir un tratamiento diario mediante pastillas, operarse o realizar una rehabilitación del suelo pélvico para recuperar el tono muscular perdido, según explicó el doctor Martínez Agulló.

El escape involuntario de orina no es una enfermedad en sí misma, sino una "alteración" debida a múltiples causas. De hecho, cuenta con un factor genético pero es un problema que aumenta en el caso de la mujer cuando llega la menopausia y del hombre cuando aparecen problemas prostáticos.

Según el estudio EPICC sobre incontinencia de orina en España presentado hoy en A Coruña, en el caso de los varones este problema afecta sólo al 1 por ciento de los menores de 55 años de edad, una prevalencia que se duplica entre los 55 y los 65 años.

En lo referente a la población mayor de 65 años, el estudio se realizó tomando como muestra a personas que vivían en residencias geriátricas. En estos casos, la incontinencia afecta al 50 por ciento de las mujeres y al 33 por ciento de los varones.

En este sector de la población, habitualmente se añade el problema de la "torpeza de movimientos", porque la persona "se orina sin que les dé tiempo a llegar al baño", explicó el especialista, quien indicó que se trata de un hecho que favorece la utilización de absorbentes, una solución que tiene su cara y su cruz. "Son efectivos porque permiten que la persona esté más relajada pero también favorecen que no se preocupen por ser continentes", explicó.

En este sentido, el doctor destacó también la "desinformación" en relación a la existencia de alternativas para los absorbentes. En el caso de pacientes lesionados medulares o con necesidad de permanecer en la cama o sentados, la utilización de absorbentes les provoca heridas en la piel. Martínez Agulló explicó que, para estos casos, en especial para la población masculina, "existen unos colectores en forma de preservativo, que son "mucho más cómodos y prácticos".

ENURESIS NOCURNA EN NIÑOS

Por su parte, el 7,8 por ciento de los niños de entre 6 y 11 años de edad sufre escapes de orina nocturnos, un hecho que es el doble de común en niños que en niñas. En el caso de los pequeños, el doctor recordó que las incontinencias durante el día son mucho más traumáticas para ellos, ya que pueden provocar que sean "objeto de burla en el colegio".

No obstante, se trata de un problema que, aunque en el 75 por ciento de los casos cuenta con factores genéticos, habitualmente se soluciona con la edad. No obstante, Martínez Agulló destacó que si los escapes se producen también durante el día es necesario acudir a consulta médica para que el niño sea revisado.