Una de cada cuatro nuevas infecciones de VIH afecta a 'gays'

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:01

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro nuevas infecciones de VIH de las 3.000 que se produjeron el año pasado se corresponden a hombres que tuvieron prácticas sexuales de riesgo, sin utilizar el preservativo, con otros varones. Además, el colectivo homosexual representa el 15 por ciento del total de infecciones por el VIH, por lo que el Ministerio de Sanidad y Consumo, ha lanzado una campaña de prevención del sida dirigida específicamente a los 'gays'.

Durante la presentación de la campaña, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, advirtió que se estima que 2 o 3 hombres cada día se infectan de VIH en España por mantener prácticas sexuales de riesgo, lo que supone "un auténtico drama, cuando se puede prevenir". En este sentido, explicó que se pretende la implicación de las personas seropositivas en el proceso preventivo, así como el fomento de la detección precoz del VIH y la promoción del uso correcto del preservativo y del lubricante.

"Es necesario redoblar los esfuerzos de sensibilización social y las estrategias de prevención en este ámbito, sobre todo el fomento del preservativo como medida más eficaz", según Olmos, quien resaltó que era una necesidad el desarrollo de esta iniciativa tras advertir que en los últimos años ha disminuido la percepción del riesgo entre este colectivo.

Asimismo, indicó que el optimismo existente ante las terapias antirretrovirales de alta eficacia, la presencia de cierto cansancio en el uso del preservativo y la falta de información o una vivencia lejana del VIH/sida entre los más jóvenes, están provocando un aumento de las prácticas sexuales no seguras, porque existe una menor percepción del riesgo y de la gravedad de la infección.

Además, más de la mitad de los casos de sida que se diagnostican anualmente en España entre hombres con prácticas homosexuales desconocía que era seropositivo en el momento del diagnóstico de la enfermedad. En concreto, el 3,9 por ciento de los hombres declara haber mantenido relaciones homosexuales alguna vez en su vida, según datos de la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales de los españoles, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Sanidad en 2003.

Por su parte, el secretario de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Ximo Cádiz, advirtió que "no se puede bajar la guardia ante el sida, que sigue existiendo y que requiere la máxima atención". En este sentido, señaló que "arrojar dudas sobre la eficacia del uso del preservativo en la prevención de la infección es tan grave como hacer caso omiso a la enfermedad", por lo que apostó por "un sexo más seguro".

En esta misma línea, la Coordinadora Gay-Lesbiana, Kati Zaragoza, destacó la necesidad de ofrecer una mayor información sobre el riesgo de las prácticas sexuales entre el colectivo homosexual y fomentar la realización de la prueba de detección del VIH, así como luchar contra la estigmatización de los seropositivos.

APOYO DE LAS ONG

La iniciativa, bajo el lema 'Nosotros disfrutamos seguros. Tú decides' y que cuenta con un presupuesto de 87.000 euros, ha sido elaborada con la colaboración de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, la Fundación Triángulo y la Federación Española Colegas, además de la revista 'ZERO'. También se ha recibido el apoyo de las ONGs de lucha contra el sida y de los planes autonómicos sobre sida.

En concreto, más de 60 ONG del movimiento homosexual distribuirán un total de 276.000 folletos, 1.207.500 postales y 11.000 carteles en todos los idiomas oficiales del Estado, que también estarán presentes en locales de ambiente de distintas provincias españolas y en revistas dirigidas a la población homosexual.