Una de cada cuatro mujeres entre 50 y 64 años ha acudido a un Servicio de Urgencias en el último año, según un estudio

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 15:50

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro mujeres entre 50 y 64 años ha acudido al Servicio de Urgencias en los últimos doce meses, según los resultados de un estudio presentado hoy y realizado por el Observatorio de Salud y Mujer, con la colaboración de Sanofi Aventis y la Fundación Biblioteca Josep Laporte. Este estudio sirve de base para difundir la campaña 'La salud de la mujer después de los 50 años', que tiene como objetivo "promover un mejor cuidado de la salud de la mujer a partir de esta edad e informarlas sobre los temas que más les interesan, como el cáncer, la osteoporosis o la menopausia", señaló el director general de la Fundación, Albert J.Jovell.

La campaña, a través de la web 'www.obsym.org', intentará "aportar información de calidad y contrastada y un conocimiento relevante que cubra las necesidades informativas de la mujer", añadió la responsable del Observatorio, Laura Fernández, ya que, según el estudio, un 68,1% de las mujeres encuestadas manifestó que no recibe ni tiene acceso a información sobre temas de salud.

Por otra parte, el 25,9% de las mujeres aseguró que tuvo problemas en articulaciones en los últimos doce meses; el 19,8%, problemas en extremidades; el 18,5%, en la espalda y colmuna; y el 10,9 tuvo problemas óseos. Sin embargo, el 61% de las encuestadas señaló que su estado de salud era "bueno". Esto se debe a que las mujeres "son cuidadoras del entorno familiar, tienen una gran capacidad para cuidar a los demás, pero ellas a sí mismas no se cuidan y aceptan los dolores como algo propio de la vida, como simples achaques", explicó la directora del Observatorio, María Dolors Navarro.

"Se debe acudir al médico, preguntar al facultativo y conseguir solucionar aquello que le preocupa: las mujeres deben aprender a cuidarse a sí mismas un poco más", continuó Navarro. No obstante, el consumo de medicamentos en este sector de la población es bastante alto, ya que el 76,9% declaró haber tomado algún fármaco recetado en las últimas dos semanas.

En cuanto a las dolencias o enfermedades que más preocupan a las mujeres mayores de 50 años, los problemas óseos y reumatismos suponen la primera causa de preocupación, seguida del cáncer, los problemas neurológicos como el Alzheimer o el Parkinson o los coronarios.

En lo que a la menopausia se refiere, sólo el 28,1% de ellas se mostraba preocupada por este tema; asimismo, un 83,5% aseguró conocer los síntomas que ésta causa y un 19,3% toma medicación para prevenirlos o evitarlos.

Por último, el 66% de las encuestadas afirmó en el momento de la entrevista que su estado de ánimo en la actualidad era "bueno", y un 6% lo definió como "malo".