Actualizado 26/02/2013 12:06:02 +00:00 CET

Uno de cada cuatro medicamentos que Sanidad dejó de pagar podrá ser financiado a través de un visado

Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad permitirá financiar en determinadas indicaciones terapéuticas 90 de los más de 400 medicamentos que sacó de la financiación pública el pasado mes de septiembre, gracias al establecimiento de un visado de reservas singulares que entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

Así se desprende de la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fija las condiciones de prescripción y dispensación de estas excepciones a la desfinanciación de Sanidad, que se conoce como el 'medicamentazo'.

En concreto, podrán financiarse mediante visado el 'Biolid' (en 4 presentaciones diferentes); 'Plantasor' (en dos presentaciones); 'Duphafibra'; y el 'Plantago ovata' que comercializan en 19 presentaciones diferentes Davur, Rovi, Rimafar, Lainco, Cinfa, Normon y Madaus, en todos los casos sólo cuando esté indicado para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal, el colon irritable o la diverticulosis.

Asimismo, en pacientes con encefalopatía portosistémica y paraplejia podrá financiarse mediante visado diferentes presentaciones de 'Belmalax', 'Duphalac', 'Lactulosa Lainco', 'Lactulosa Level', 'Emportal' y 'Oponaf'.

En pacientes oncológicos tendrán financiación pública el 'Relistor', en pacientes con claudicación intermitente el 'Praxilene' y en pacientes con hipertrigliceridemia grave en los que los fibratos están contraindicados el 'Omacor'.

Para pacientes neoplásicos con tos persistente podrá extenderse un visado para permitir la financiación pública de diferentes presentaciones de 'Perduretas Codeina', 'Codeisan', 'Bisoltus', 'Fludan Codeina', 'Histaverin', 'Notusin', 'Toseina', 'Tuscalman', 'Romilar', 'Dastosin', 'Tosidrin' y 'Paracodina'.

Y para el alivio de la sequedad ocular en pacientes afectados de síndrome de Sjögren estarán financiados mediante visado varias presentaciones de 'Viscofresh', 'Ofarsin', 'Artific Colirio', 'Colircusi Humectante', 'Lipolac', 'Hidrathea', 'Acuolens', 'Ofarsin', 'Siccafluid' y el 'Liquifilm'.

Además, en relación a este último grupo Sanidad ha decidido ampliar el listado de medicamentos desfinanciados incluyendo en él 'Oculotect', de la farmacéutica Alcon Cusi, si bien contará con financiación pública mediante visado en pacientes con síndrome de Sjögren.

Al igual que con el resto de medicamentos desfinanciados en septiembre, el Ministerio pide al fabricante que les comunique los precios con que van a comercializar dicho medicamento cuando no esté financiado y recuerda que, hasta que no resuelvan sobre el precio comunicado, deberán mantener el precio fijado con anterioridad a su exclusión de la financiación.