TORREMOLINOS (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)
Uno de cada cuatro españoles padece algún problema de salud mental, en su mayoría trastornos provocados por cuadros de ansiedad y depresión, según destacaron hoy en Torremolinos (Málaga) distintos expertos reunidos en el XXIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, un evento en el que están participando cerca de un centenar de profesionales enfermeros.
Según estos expertos, en los próximos 20 años los trastornos mentales de grado leve o moderado, entre los que citaron los cuadros de ansiedad, depresión, estrés laboral o psicosis, "aumentarán considerablemente en los países occidentales".
Además, se refirieron al incremento de trastornos emocionales relacionados con el desarraigo socio-cultural de la población inmigrante, apuntaron que este tipo de trastornos generan "la mayoría de las consultas de atención primaria en salud mental" y subrayaron, al hilo de ello, el papel del enfermero como el principal cuidador del paciente enfermo mental.
Por su parte, fuentes del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, centro que junto con la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental organiza este XXIII Congreso, destacaron a Europa Press el papel "pionero" de la comunidad andaluza en la reforma de la atención psiquiátrica --que comenzó en la década de los 80 del siglo pasado--, con la creación de las unidades de salud mental en atención primaria (denominadas comunidades terapéuticas).
DOS NUEVAS COMUNIDADES TERAPEÚTICAS
En este punto, el coordinador autonómico de Salud Mental, Rafael del Pino, anunció que a lo largo de este año Málaga contará dos nuevas comunidades terapéuticas. En concreto, uno de estos dispositivos se ubicará en el municipio de Benalmádena, mientras que el segundo se localizará en la barriada de El Cónsul, en la capital malagueña.
De igual modo, anunció la puesta en marcha también para este año de una unidad de salud mental de agudos en el Hospital Marítimo de Torremolinos (Málaga), centro que ya dispone de dos comunidades terapéuticas para la atención infanto-juvenil y de adultos.